Es así que todos sus conocimientos de programación y electrónica- se formó como técnico en electrónica en la escuela ORT Argentina- le sirvieron para desarrollar
una app móvil que no solo ayuda a personas con discapacidad auditiva o visual, sino también con parálisis cerebral, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), o
La app tiene un traductor de texto a voz y viceversa, para facilitar la comunicación entre personas con discapacidades auditivas, visuales, parálisis cerebral, ELA, o cualquier dificultad de comunicación.
El sistema lee en voz alta el texto que escribe el usuario; y si tiene dificultades auditivas también puede leer en la pantalla, convertido a texto, el audio. Además, tiene herramientas útiles pensadas para servir en cualquier situación cotidiana. Para su uso no se necesita conexión a internet y su descarga es gratuita. En sus cinco años y medio de creación cerca de 250 mil personas lo utilizan en el mundo.
Tecnología inclusiva
Desde el año pasado la aplicación
Háblalo ya viene siendo utilizada por organizaciones (Banco Santander, Samsung, entre otros) e instituciones públicas de Argentina como la policía, bomberos y agentes de tránsito en Buenos Aires.
“Nosotros no esperamos a que las personas con discapacidad se adapten a la sociedad, sino que adaptemos la sociedad a ellos. Ahora lo que estamos haciendo es brindarle el servicio a las organizaciones e instituciones para que los atiendan con Háblalo. Es una manera de tender puentes con estas audiencias, lo cual es una ganancia para todos”, explica Salvatto, quien fue reconocido como el mejor innovador social del año por la Universidad de Pekin, China en diciembre del 2018.
Con esta herramienta tecnológica, los efectivos podrán responder a las personas con dificultades para comunicarse ante cualquier emergencia o necesidad de asistencia y/o guía.
A sus 23 años,
Mateo Salvatto tiene un sueño: generar un cambio en la sociedad y demostrar que los emprendimientos latinoamericanos pueden marcar la tendencia en el planeta.
“Emprender es la mayor herramienta catalizadora de cambio que necesita Latinoamérica para cambiar la vida de las personas. Necesitamos tender más lazos entre todos los países de la región. Hacer un mundo más justo e inclusivo, no es tan complejo,” asegura Salvatto.
Finalmente, a los emprendedores peruanos les aconseja a no darse por vencidos, y seguir adelante con sus innovadoras ideas.
“Nosotros empezamos con inversión propia, fue muy difícil al comienzo, pero no nos detuvimos en la queja y nunca bajamos los brazos. Para nosotros fue más importante saber con que la aplicación un padre podía hacer las tareas con sus hijos o que alguien pudo acabar su carrera universitaria,” concluye.
Andina Podcast.
Más en Andina(FIN) MFA