Andina

San Marcos: este viernes será segunda vuelta para elegir nuevo rector y vicerrectores

Listas encabezadas por contadora pública Jeri Ramón y médico Juan Matzumura competirán el 11 de junio

Listas encabezadas por la contadora pública Jeri Ramón Ruffner y médico Juan Matzumura Kasano competirán el 11 de junio en segunda vuelta electoral para elegir rector y vicerrectores de la UNMSM. Foto: ANDINA/difusión.

Listas encabezadas por la contadora pública Jeri Ramón Ruffner y médico Juan Matzumura Kasano competirán el 11 de junio en segunda vuelta electoral para elegir rector y vicerrectores de la UNMSM. Foto: ANDINA/difusión.

18:04 | Lima, jun. 10.

Este viernes 11 de junio se desarrollará la segunda vuelta para elegir al nuevo rector y vicerrectores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) luego de que ninguno de las siete listas de candidatos superara el porcentaje para alzarse como ganador.

Las listas que pasaron a la segunda vuelta son Siempre San Marcos, presidida por  la contadora pública Jeri Ramón Ruffner, quien obtuvo el 36.38 % de los votos válidos; e Innovacción Sanmarquina, encabezada por el médico cirujano Juan Matzumura Kasano, quien logró el 18.25 % de los votos. 

Jaime Sánchez, integrante del comité electoral universitario de la Decana de América, recordó que la universidad convocó a 38,848 docentes y estudiantes para elegir a sus autoridades correspondientes al periodo 2021-2026. Las elecciones (primera vuelta) se desarrollaron el pasado 24 de mayo.

Emitieron su voto de manera virtual el 90.5 % de docentes (con 2,339 votos válidos) y el 71.92 % de los estudiantes (con 18,798 votos válidos), precisó Sánchez a la Agencia Andina. Los resultados oficiales arrojaron también más de 8,000 votos nulos o en blanco.

El voto virtual, que contó con la asesoría y el software VENP (Voto Electrónico No Presencial) de la ONPE, ha permitido un mayor nivel de participación en comparación al sufragio presencial de años anteriores, destacó el representante del comité electoral.


De acuerdo con Sánchez, las elecciones del 11 de junio se desarrollarán de las 09:00 a 17:00 horas; los resultados oficiales se publicarán al día siguiente.

Añadió que el lunes 14 de junio se entregará el reconocimiento y las credenciales al nuevo rector o rectora; así como a los electos vicerrectores de Pregrado y de Investigación de la Decana de América.

Al igual que en la primera vuelta, los votantes recibirán, a través de su correo institucional, un código PIN de 10 dígitos y una contraseña con los cuales podrá participar en el proceso de votación ingresando a la plataforma web de la ONPE: www.venp.pe.

Puedes leer: San Marcos: estudiantes de medicina harán residentado en el hospital de Villa El Salvador


Candidatos 


Con 37 años de actividad en la UNMSM, como alumna y docente, la contadora pública Jeri Ramón Ruffner, dos veces decana de la Facultad de Ciencias Contables, manifestó que su mayor preocupación es dotar de programas especializados a cada escuela, de acuerdo con las características de la facultad a la que pertenecen.

Por ejemplo, explicó, la escuela de Matemática debe contar con programas de robótica; la de Economía, con simuladores financieros; y las de Ciencias Sociales, con laboratorios para desarrollar estudios. 

Por su parte, el candidato Juan Matzumura Kasano propone la formación de nuevos cuadros de docentes investigadores y la implementación de un sistema integral de gestión académica y administrativa en la Decana de América.

Con más de 30 años de experiencia en docencia universitaria, en pregrado y posgrado en la UNMSM, este especialista en ginecología y obstetricia ofrece la modernización y el mejoramiento de la calidad educativa como sus principales puntos de agenda.

Más en Andina:



(FIN) LIT/RRC
GRM

Publicado: 10/6/2021
Loading...