Andina

Sunedu otorga licencia al programa de Medicina de la universidad de San Marcos

Norma fue publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

07:12 | Lima, mar. 17.

La Sunedu otorgó la licencia al programa de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), por un período de diez años, luego de verificar la existencia de las condiciones básicas de calidad (CBC), según norma publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

La Resolución del Consejo Directivo 025-2021-Sunedu/CD precisa que la Decana de América puede ofrecer el servicio educativo superior universitario de su programa de Medicina Humana en sus locales ubicados en la calle Germán Amezaga 375 y en avenida Miguel Grau 755, ambos en el distrito de Lima.

La norma informa, en sus considerandos, que el Programa de Pregrado de Medicina (PPM) de la UNMSM cuenta con 65 docentes que tienen 40 horas semanales de dedicación, y por lo menos dos horas semanales de dictado en el programa.

Puedes leer:

Asimismo, respecto a los cursos específicos y de especialidad, estos se encuentran asociados a docentes que cuentan con especialidad médica o estudios de posgrado en temas vinculados a dichas materias, lo que permite asegurar el cumplimiento de los objetivos en cada uno de los cursos. 

Cuenta con una ratio máxima promedio de cinco estudiantes promedio por docente tutor para cursos con práctica clínica, diez estudiantes promedio por docente tutor para práctica en comunidad y no más de 15 estudiantes promedio por docente y/o jefe de práctica en los cursos con práctica de laboratorio presencial.

En cuanto al desarrollo y fomento de la investigación, el PPM de la universidad cuenta con el Vicedecanato de Investigación, Unidad de Investigación y el Comité de Ética como responsables de la investigación de sus estudiantes y docentes, así como su monitoreo y organización.

Puedes leer:

En cuanto a infraestructura, seguridad y bienestar, el PPM de la universidad dispone de ambientes con la capacidad de aforo suficiente para el dictado de las clases teóricas y garantiza, a través de convenios, la disponibilidad de ambientes para el dictado de las clases que se desarrollan en los establecimientos de salud. 

Para el PPM, la UNMSM dispone de laboratorios equipados para la cantidad de estudiantes matriculados en cada periodo académico, cuyos equipos cuentan con un plan de mantenimiento que garantizan su ejecución y posterior verificación.

La Sunedu señaló que San Marcos es la primera universidad pública peruana que concluye con éxito el proceso de evaluación de su programa de pregrado de Medicina Humana, con lo cual se certifica el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad específicas establecidas por la Sunedu en este procedimiento. 

De esta manera se asegura que los futuros profesionales médicos formados en la UNMSM reciben con un servicio educativo de calidad, que contemple los conocimientos y competencias necesarias para brindar una adecuada atención a los usuarios del sistema de salud. 
 
Como resultado de la evaluación realizada por la Sunedu al programa de Medicina Humana, iniciada en setiembre de 2019, se evidenció que este programa está enmarcado en una unidad de gestión con objetivos definidos y mecanismos efectivos de control de cumplimiento de estos. 

Su plan curricular vigente cuenta con asignaturas sobre investigación, con progresividad en formación, y la normativa interna fomenta el desarrollo de investigaciones científicas por parte de los estudiantes.
 
En cuanto al desarrollo y fomento de la investigación, el programa supera el porcentaje mínimo requerido en el Modelo de Medicina de docentes que realizan investigación y se encuentran incluidos en los registros nacionales Concytec – Renacyt.

Estos docentes cuentan con publicaciones en las bases de datos de Web of Science y Scopus con filiación a la universidad en el periodo 2015-2020.
 
En el Perú, desde el año 2007, no se verificaba si las facultades o escuelas de Medicina reunían condiciones básicas de calidad. La evaluación de estos programas –que Sunedu implementó y puso en marcha a fines del 2019– es un mecanismo de protección del bienestar individual y social y fomenta una cultura de mejora continua en las universidades del país.

Más en Andina:



(FIN) LIT
GRM

Publicado: 17/3/2021
Loading...