Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Puno: expertos internacionales promoverán estrategias de conservación de lagos y humedales

Especialistas participarán en Conferencia Internacional que organizaa Autoridad Binacional del Lago Titicaca

El lago Titicaca, ubicado en Puno, será la estrella de la conferencia internacional que se celebrará en octubre en Puno y que congregará a expertos de diversos países que promoverán estrategias de conservación de lagos y humedales. ANDINA/Difusión

El lago Titicaca, ubicado en Puno, será la estrella de la conferencia internacional que se celebrará en octubre en Puno y que congregará a expertos de diversos países que promoverán estrategias de conservación de lagos y humedales. ANDINA/Difusión

16:30 | Puno, abr. 29.

Expertos de diversos países se darán cita en la ciudad de Puno, región del mismo nombre, para analizar la situación de los lagos y humedales del mundo en la Décima Sexta edición de la Conferencia Internacional de la Red Living Lakes que organiza la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) y Global Nature Fund (GNF).

El certamen, que se desarrollará del 10 al 14 de octubre próximo, tiene por finalidad evaluar los métodos de restauración de lagos y humedales, el trabajo participativo de entidades públicas y privadas, la eutrofización de los lagos, estrategias de prevención, técnicas de mitigación y monitoreo participativo sobre el cuidado de estos cuerpos de agua.

Además, busca conocer experiencias exitosas en el cuidado y conservación de lagos y humedales; así como, los avances y logros que viene obteniendo la ALT sobre la protección de la vida acuática lacustre, reducción de la contaminación en el recurso hídrico, capacitaciones, monitoreo de las cuencas hidrográficas, entre otros.


Este análisis no solo permitirá conocer la situación de los lagos y humedales del mundo; también definirá estrategias participativas entre los gobiernos de Perú y Bolivia, y entidades especializadas que contribuyan a fortalecer la conservación y contribución en el desarrollo económico social de los pueblos.

Para Juan Ocola, presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, la realización de este evento internacional es una gran oportunidad para que de forma participativa se puedan definir estrategias que generen la conservación de los lagos, en particular el lago Titicaca, como base del desarrollo económico de las comunidades; por ello, consideró importante conocer las experiencias exitosas en la conservación y preservación de otros lagos y humedales del mundo.

Las Conferencias Internacionales de la red “Living Lakes”, son eventos itinerantes que se desarrollan con la finalidad de intercambiar experiencias y encaminar acciones especializadas para una mejor gestión de los lagos y humedales. Tiene como objetivo conservar y cuidar el agua y la biodiversidad en beneficio de las comunidades.

Living Lakes es una red internacional administrada por el Global Nature Fund (GNF) que, a través del proyecto Iki-Living Lakes, financiado por el Gobierno de Alemania; genera la investigación y transferencia de métodos para la conservación y restauración de lagos y humedales en los países de Camboya, Colombia, India, Malawi, México, Perú, Filipinas, Ruanda, Sudafrica y Sri Lanka.


En la actualidad, esta red trabaja en 113 lagos, humedales y áreas circunlacustres a nivel mundial, representados por 130 organizaciones público-privadas en 50 países. La ALT forma parte de este importante sistema desde mayo del 2020 promoviendo la conservación y uso sostenible del lago Titicaca.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 29/4/2022