El ministro del Interior, José Zapata Morante, junto con el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Óscar Arriola, presentaron este martes el balance de la producción policial a nivel nacional obtenido entre el 5 y el 19 de mayo. Durante este periodo, la estrategia integral contra la delincuencia organizada permitió desarticular 544 bandas y 17 organizaciones criminales en todo el país.
“Es responsabilidad del Estado mejorar la seguridad y ese es el compromiso del Supremo Gobierno, recuperar el control de la calle y la confianza en los ciudadanos. Es el desarrollo el que nos va a llevar a ser un país mejor y la seguridad es esencial para alcanzar ese objetivo como país”, enfatizó el ministro Zapata Morante.
Más de 50 mil operativos policiales
De los 51,070 operativos ejecutados por las fuerzas del orden, se reportó la captura de un total de 11,414 personas en flagrancia o por diversos delitos, divididos en 10,899 detenidos de nacionalidad peruana y 515 ciudadanos extranjeros.
Por su parte, el general Óscar Arriola subrayó el alto índice de efectividad de las unidades policiales en el control territorial y el retiro de circulación de elementos peligrosos. Entre los resultados más significativos, detalló que se logró la captura de 2,983 requisitoriados por la justicia, la incautación de 315 armas de fuego que eran usadas para la comisión de asaltos y extorsiones, así como la recuperación de 628 vehículos reportados como robados.
El combate contra el tráfico ilícito de drogas y las economías ilegales también registró cifras históricas en esta quincena. Las operaciones contra el microcomercio y el narcotráfico permitieron el decomiso de 87,516 envoltorios de pasta básica de cocaína (PBC), 3,019 envoltorios (king size) de clorhidrato de cocaína y 6,195 envoltorios de marihuana.
Para salvaguardar la integridad de la población frente al uso de artefactos peligrosos en delitos de extorsión, se decomisaron 4,698 unidades de material explosivo, entre dinamita y granadas.
Finalmente, las autoridades informaron que se asestó un duro golpe financiero a las mafias mediante la incautación de más de S/ 2 millones en efectivo y mercancía de contrabando valorizada en más de S/ 17 millones.