Andina

Pilar Mazzetti: Hoy todos juntos comenzamos a ganarle al covid-19

Ministra de Salud agradece a personal de salud y a todos los sectores que participan en el esfuerzo de inmunización

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:11 | Lima, feb. 9.

Hoy, todos juntos comenzamos a ganarle a la pandemia del covid-19, aseguró la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, al destacar el inicio de la vacunación en varias regiones del país. Vea aquí la galería fotográfica

Desde el Hospital Central Militar, en el distrito de Jesús María, la ministra agradeció al personal de salud que participa en las jornadas de inmunización, así como a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los bomberos, las autoridades de todos los niveles de gobierno y al sector privado por el apoyo en este esfuerzo del país para frenar al covid-19.

"Hoy es un día que difícilmente vamos a olvidar", enfatizó la titular del Ministerio de Salud (Minsa). "Hoy, todos miramos a un solo objetivo común, hoy caminamos hacia un país saludable; solo juntos vamos a poder resistir".

En el Hospital Central Militar, esta noche se vacunan contra el covid-19 diversos trabajadores del sector salud y el Presidente de la República, Francisco Sagasti.


Esperanza pero no solución final

"La vacuna contra el covid-19 es la esperanza, pero no la solución final" para la pandemia, reconoció la ministra, al recordar que hay tres grandes aspectos en los que es necesario continuar un trabajo sostenido: uno, parar la transmisión del coronavirus; dos, llegar a vacunar a la mayor parte de la población; y, tres, atender a las personas que se contagian. 

Para detener la transmisión, hace falta insistir en medidas como el uso correcto de las mascarillas, mantener la distancia social de bioseguridad, lavarse las manos con frecuencia y evitar las aglomeraciones, detalló la titular del Minsa.

Respecto a la tarea de vacunación, saludó el inicio del proceso de inmunizaciones contra el covid-19 con el primer lote de 300,000 dosis del laboratorio chino Sinopharm y anunció que será un trabajo continuo y progresivo. "Este reto comienza hoy", enfatizó.

Oxígeno medicinal

Al referirse a la atención a las personas que enferman de covid-19, admitió que para la segunda ola se proyectaba un incremento de 200 % en la demanda de oxígeno medicinal, pero reconoció que ésta ha llegado ya a 300 %, lo que configura un panorama complejo y difícil para el sistema de salud.

Dirigiéndose al sector privado, la ministra expresó que el uso industrial del oxígeno es importante, pero "necesitamos de ustedes, especialmente para salvar vidas, necesitamos que pongan el hombro".

Manifestó también que la vacuna contra el covid-19 es la mejor arma para combatir esta enfermedad, pues permitirá a las personas no enfermar o enfermar menos.  


Baluartes de la salud

En el inicio de su intervención, Mazzetti agradeció a los enfermeros peruanos –hombres y mujeres– cuyo trabajo, a lo largo de los años, permite que hoy el Perú esté libre de enfermedades como la polio, el sarampión y la rubéola. Consideró que estos profesionales son los "baluartes de la salud pública".

En el mismo sentido, expresó el agradecimiento del Gobierno, por este inicio de la vacunación de emergencia, a la labor multisectorial desplegada en las últimas semanas, al sector público y al privado, a todos los niveles de gobierno y a la población peruana.

La llegada de las vacunas es un esfuerzo conjunto que ha contado con la participación decidida del Presidente de la República, la presidenta del Consejo de Ministros, la ministra de Relaciones Exteriores, dijo Mazzetti, al saludar también el apoyo de diversas embajadas y organizaciones de la cooperación internacional.

En el contexto de la conmemoración del bicentenario de la declaración de la Independencia (1821-2021), la ministra aseguró que hoy todos juntos comenzamos a ganarle a la pandemia del covid-19, caminando hacia un país saludable. "Solo juntos vamos a resistir", enfatizó.



Más en Andina:


(FIN) CCH
JRA

Video: Mazzetti: Hoy todos juntos comenzamos a ganarle al covid-19
portada
Publicado: 9/2/2021
Loading...