Andina

Perú tiene potencial para exportar más kion y cúrcuma al mundo

Envíos de jengibre se incrementaron 28.9% en primer trimestre, según Adex

Cúrcuma

16:16 | Lima, jun. 1.

El Perú cuenta con potencial para exportar más kion y cúrcuma al mundo, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

“Con el fortalecimiento de las cadenas productivas y un ambiente promotor de las inversiones, Perú podría capitalizar la demanda mundial de alimentos nutritivos, que en esta coyuntura prioriza algunos como el kion y la cúrcuma”, manifestó el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales del gremio exportador (Cien-Adex), Edgar Vásquez, en el ‘III Ginger Week’, en Pichanaqui (Junín).

Comentó que el país posee un gran potencial para seguir exportándolos. “El mundo los pide y nuestras empresas podrían satisfacer la solicitud no solo de productos frescos, sino con valor agregado”, dijo.

El año pasado, Perú despachó al exterior kion fresco por 69 millones 249,000 dólares y lo importó por 1 millón 402,000 dólares, en especial jugo, polvo, en conserva, infusiones, saborizantes y otros, proveniente de Reino Unido, Alemania, China, Argentina y España, reportó.

En el caso de la cúrcuma, los envíos fueron por 3 millones 960,000 dólares (fresca), y lo importó por 133, 494 dólares desde India, China, Estados Unidos (EE.UU.) y España, anotó.

“En el Perú también se consumen con valor agregado, por eso sería recomendable que, a través de Sierra y Selva Exportadora, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) pueda promover una campaña para incrementar esta demanda”, apuntó. 

En el 2022, del total de las empresas exportadoras de kion, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) concentraron el 53%, y las que exportan cúrcuma el 51%, continuó, por lo cual se debe sumar esfuerzos a fin de capacitar a los integrantes de ambas cadenas, de tal forma que puedan diversificar su portafolio y llegar a más mercados.

“Hay una participación importante de las grandes empresas, pero es crucial fortalecer las capacidades de todos los actores con el objetivo de lograr una producción ordenada y sostenible a fin de evitar la sobreproducción y con ello, la caída de los precios”, expresó.




Junín y jengibre peruano


Vásquez resaltó que Junín fue la región exportadora N° 1 de jengibre al lograr una participación del 70.5% del total enviado. “En el Ginger Week, se resalta con mucho orgullo a Junín como la capital del jengibre peruano, por lo que se debe seguir apuntalando ese posicionamiento”, puntualizó.

El año pasado, el mercado mundial de kion fresco y pulverizado acumuló 831 millones 800,000 dólares, registrando una caída de 42.7% respecto al 2021; y Perú ocupó el puesto N° 3 como exportador internacional, solo después de China y Países Bajos, destacó Adex.

EE.UU. fue el comprador mundial líder de este superfood en su presentación fresca y pulverizada concentrando el 19%, anotó.

“Demandó condimentos y bebidas a base de kion, cerveza, caramelos, pasta, galletas, pan y otros. También es solicitado por el rubro cosmético (fabricación de productos como lápices para cejas con raíces de jengibre), aceites esenciales, hidratantes y loción corporal. En el sector farmacéutico resaltan los suplementos dietéticos y cápsulas”, añadió. 

China, por su parte, la consume en mermeladas, y mezcla de kion con jalapeño, señaló. “Su sector cosmético lo usa en la fabricación de acondicionadores, suero orgánico y aceite esencial; y el farmacéutico en gomitas, parches de limpieza de pies y píldoras”, añadió.


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En el 2022, la cúrcuma fresca acumuló ventas globales por 247 millones 900,000 dólares, registrando un descenso de 32.9% en comparación al 2021, reportó. “India fue el exportador mundial más importante, luego Birmania y Países Bajos”, agregó.

De acuerdo con Vásquez, EE.UU. fue el principal comprador internacional de cúrcuma fresca con una participación del 20.1% del valor total, seguido de India y China. “Perú se ubicó en el puesto N° 8 en el ranking mundial de los países proveedores de este producto y en el N° 1 en América Latina”, refirió.

En el primer trimestre del 2023, las exportaciones peruanas de jengibre (26 millones 900,000 dólares) se incrementaron 28.9% respecto al mismo periodo del 2022, puntualizó.


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(FIN) NDP/MMG/JJN
JRA

Publicado: 1/6/2023