Perú impulsa norma técnica para fortalecer seguridad y confiabilidad de sistema eléctrico

Actualización se encuentra alineada con las mejores prácticas internacionales en sistemas eléctricos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:30 | Lima, oct. 30.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) actualizó la Norma Técnica para la Coordinación de la Operación en Tiempo Real (NTCOTR), eliminando la exoneración de la Regulación Primaria de Frecuencia (RPF) para las centrales de recursos energéticos renovables no convencionales —como solares, eólicas y mareomotrices— con una potencia superior a 10 megavatios (MW).

Aseguró que esta actualización, impulsada por la Dirección General de Electricidad (DGE), se encuentra alineada con las mejores prácticas internacionales aplicadas en sistemas eléctricos con alta participación de fuentes renovables, como los de Colombia, Texas, Quebec y Australia.
 
“El objetivo es garantizar la seguridad, confiabilidad y calidad del suministro eléctrico en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), en un contexto donde las energías limpias incrementan progresivamente su presencia en la matriz de generación eléctrica del país”, señaló.
 
“Hasta ahora las centrales renovables no convencionales estaban exentas de prestar el servicio de RPF, una tarea asumida principalmente por las centrales térmicas e hidráulicas”, anotó. 

Sin embargo, continuó, ante su creciente participación y los avances tecnológicos —como el uso de sistemas de almacenamiento (baterías), control droop o deloading—, dicha exoneración dejó de ser técnica y operativamente justificable.
 
Refirió que la nueva disposición establece la eliminación progresiva de la exoneración para las centrales con concesión definitiva y potencia mayor a 10 MW, otorgando un plazo de adecuación de hasta 24 meses, una vez que Osinergmin actualice el procedimiento correspondiente.
 
El proyecto fue evaluado conjuntamente con el COES y Osinergmin, y cuenta con respaldo técnico y consenso sectorial, incorporando ajustes para proteger los derechos contractuales vigentes, apuntó.
 
El Minem sostuvo que, con esta iniciativa, reafirma su compromiso con la seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico nacional, impulsando una transición energética segura, eficiente y sostenible, que permita al Perú avanzar hacia un sistema moderno, resiliente y preparado para los desafíos del futuro.


Más en Andina:


(FIN) NDP/JJN
JRA

Publicado: 30/10/2025