La banca internacional y empresas de energía renovables están interesadas en invertir en el Perú, tal como lo demostraron en el reciente XVIII Road Show Europa 2025, realizado recientemente en Londres, señaló el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo.
Así lo manifestó en vísperas de su participación en la cumbre minera Perumin 37, una de las más importantes en el mundo, a realizarse en Arequipa del 22 al 26 de setiembre de este año.
Refirió que los principales inversionistas globales están acercándose al Perú y buscan dialogar con el gobierno para explorar nuevas posibilidades de inversión en el sector minero-energético.
“La banca internacional y las empresas generadoras de energías renovables e hidroeléctricas están interesadas en conversar con las autoridades peruanas”, subrayó.
“Lo hicieron en Londres y lo veremos en el Perumin 37. Entienden que el gobierno tiene la firme voluntad de favorecer la inversión en un marco de seguridad jurídica”, agregó, en entrevista a la revista Caretas.
“Los inversionistas quieren estar en el Perú, eso es lo importante”,, enfatizó.
En el marco del reciente XVIII Road Show Europa 2025, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) sostuvo reuniones en Londres, con representantes de la banca de inversión, corporaciones mineras y multinacionales del sector energético.
Asimismo, sostuvo que el país cuenta con potencial para impulsar inversiones en metalurgia de última generación, que permitan procesar los concentrados de cobre y extraer minerales estratégicos para la transición energética.
“Pensamos en una planta metalúrgica que vaya más allá del procesamiento tradicional y nos permita producir láminas finas de cobre (copper foil), un insumo clave para la industria automotriz y aeroespacial. Es importante convocar al sector privado para avanzar hacia esa tecnología”, explicó.
De otro lado, el ministro Montero reiteró su llamado a “construir una sola minería”, en la que la gran, mediana y pequeña minería trabajen de manera articulada, siguiendo el ejemplo de las corporaciones que evolucionan hacia una actividad más integrada en el territorio y que contribuye al desarrollo de las comunidades.
Finalmente, Montero destacó que el calendario de grandes proyectos mineros contempla iniciativas como Zafranal y Pampa de Pongo (Arequipa), la expansión de Coroccohuayco (Cusco) y las inversiones previstas en Apurímac como Haquira, Trapiche, Los Chancas y el Tajo Sulfobamba de Las Bambas.
“Estos proyectos forman parte de un portafolio robusto que consolidará al Perú como líder mundial en cobre y minerales estratégicos”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 21/9/2025