Andina

Oficializan resolución que deja sin efecto remoción de Vela y Pérez

Fue publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano

Foto: AFP

Foto: AFP

07:30 | Lima, ene. 3.

La Fiscalía de la Nación oficializó la resolución que deja sin efecto otro dispositivo que determinaba el reemplazo de los integrantes del Equipo Especial del Ministerio Público para la investigación del caso Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez.

A través de la resolución 001-2019-MP-FN, señala que queda derogada la resolución dictada en las horas previas al Año Nuevo, donde se dio por concluida estas designaciones (Vela y Pérez) y dispuso el ingreso de los fiscales Frank Almanza y Marcial Paucar.

"Dejar sin efecto la resolución de la Fiscalía de la Nación 4853-2018-MP-FN de fecha 31 de diciembre de 2018, en todos sus extremos", indica en su artículo primero del dispositivo publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Asimismo, ponen en conocimiento de la referida resolución a todas las instancias respectivas, incluido al presidente de la Corte Suprema, la Junta de Fiscales Supremos, Fiscalía Superior Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, entre otras.

En la parte considerativa, señala que en entre los fundamentos para remover a los fiscales Vela y Pérez, está la defensa de la autonomía del Ministerio Público y el principio de jerarquía que ordena el ejercicio de la función fiscal.

De igual modo, agrega que ante la renuncia irrevocable a la designación de los fiscales Almanza y Paucar, así como la presentación de un proyecto de ley para declarar en el emergencia al Ministerio Público, "se deben adoptar las acciones que corresponda".

"A efecto de mantener la continuidad de las investigaciones a cargo del Equipo Especial de fiscales, debiéndose precisar que la decisión que se adopta, materia de la presente resolución, es en resguardo de la autonomía constitucional del Ministerio Público, como defender de la legalidad, los derechos ciudadanos e intereses públicos", añade.

La resolución lleva la firma del fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos.

(FIN) JCC/CVC

JRA

Más en Andina:

Publicado: 3/1/2019
Loading...