ONPE Elige local MOVIL
Andina

Fiscal del Callao demanda actuación de Junta de Fiscales Supremos

Frente a situación de crisis que vive el Ministerio Público

Fiscal superior del Callao, Eliana Iberico Hidalgo.

Fiscal superior del Callao, Eliana Iberico Hidalgo.

19:47 | Lima, ene. 2.

La nueva fiscal superior del Callao, Eliana Iberico Hidalgo, demandó la actuación de la Junta de Fiscales Supremos frente a la situación de crisis que vive el Ministerio Público a cargo de Pedro Chávarry.

"Hoy lo más importante a destacar es la grave crisis que atraviesa el Ministerio Público por recientes decisiones de la máxima autoridad institucional, lo que nos obliga a demandar a la Junta de Fiscales Supremos correcciones", indicó.

Con ello, dijo, se busca mantener la independencia en el trabajo fiscal y dar muestras de que se cuenta con capacidad de autorregulación y que las actuales circunstancias retan a los fiscales a reformular propósitos institucionales conforme a las reglas de un Estado de Derecho.

"Lo acontecido en el año 2018, en lo que respecta a la administración de justicia y a los severos cuestionamientos a los magistrados y funcionarios de la Corte de Justicia del Callao, la Fiscalía y de otras instituciones, nos ha llevado a una profunda reflexión y desde el cargo asumido me siento moralmente obligada a pedir disculpas a la comunidad", añadió.
 
Iberico advirtió que "la corrupción es una lacra que destruye y mina a la sociedad y sus instituciones" y si bien se ha infiltrado en algunos miembros del sistema de administración de justicia, "rechazamos dichas conductas".


Citó como ejemplo la actuación de las fiscales provinciales Rocío Sánchez Saavedra y Sandra Castro Castillo, quienes con apoyo de la Policía Nacional descubrieron fuertes indicios de una cadena de ilícitos penales que han removido las bases del sistema de administración de justicia. 

Según remarcó, "institucionalmente corresponde seguir apoyando" el trabajo de ambas magistradas para la culminación de la labor iniciada.

"A nivel nacional y aquí en el Callao son muchos los fiscales que ante un hallazgo actúan proactiva y reservadamente para el esclarecimiento de los hechos, identificación de presuntos responsables y el consecuente ejercicio de la acción penal para determinar responsabilidades y postular sanciones", añadió.

De igual forma, destacó el esfuerzo que afrontan las Fiscalías Especializadas en Tráfico Ilícito de Drogas, que junto con la Unidad Especializada de la División Antidrogas (Divandro) combaten dicho delito transnacional. 

"En conclusión, el Ministerio Público es un ente orgánico cuya labor no la hace un sólo fiscal, sino un ejército de fiscales que como soldados de la justicia, día a día, luchamos con convicción y solidez contra la delincuencia en todas sus formas", enfatizó Iberico. 

(FIN) VVS

Más en Andina:



Publicado: 2/1/2019