ONPE Elige local MOVIL
Andina

Ávalos espera que fiscales supremos evalúen apelación a más tardar mañana

Opina que Pedro Chávarry no debería participar en reunión

Cortesía

Cortesía

12:28 | Lima, ene. 2.

La fiscal Zoraida Ávalos dijo esperar que la Junta de Fiscales Supremos resuelva hoy, o a más tardar mañana, la crisis institucional generada por la decisión del titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, de relevar a Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Odebrecht.

"Esperamos que el problema que se ha suscitado pueda ser arreglado hoy o, a más tardar mañana, en la Junta de Fiscales Supremos ", refirió en declaraciones a RPP.

En su condición de magistrada suprema, Ávalos manifestó que Chávarry no debe participar de la Junta de Fiscales Supremos en la cual se evaluará la impugnación de Rafael Vela y José Domingo Pérez contra su remoción del equipo especial para el caso Lava Jato.

Según dijo, el fiscal de la Nación no debería intervenir porque él mismo emitió la resolución impugnada. 

Ávalos dijo entender que el retiro de los fiscales quedaría en suspenso al haberse impugnado la resolución mediante recurso de apelación. No obstante, recalcó que es la Junta de Fiscales Supremos la encargada de resolver el recurso.

Asimismo, evitó opinar sobre el proyecto de ley del Ejecutivo, el cual será presentado esta tarde en el Congreso, que plantea declarar en emergencia el Ministerio Público. 

“Solo sabemos el anuncio que el presidente (Vizcarra) ha hecho. No tenemos a mano todavía el proyecto así que mal haría en comentar un documento que no he podido leer”, señaló.

La noche del 31 de enero, Ávalos y el fiscal supremo Pablo Sánchez emitieron un pronunciamiento público para cuestionar la decisión de Chávarry de separar a los fiscales del caso Lava Jato. 

En el documento advirtieron  que la medida dejaba al Ministerio Público ante la comunidad internacional como una institución debilitada y sin compromiso en la lucha contra la corrupción.

(FIN) RMCH/CCR

Más en Andina






Publicado: 2/1/2019