El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, invocó hoy a las autoridades del Ministerio Público a deponer intereses personales para resolver los problemas internos de la institución y así fortalecerla frente al desafío de combatir la corrupción y la impunidad.
Consideró, además, que en un Ministerio Público débil limita el trabajo de los jueces en el combate a flagelos como la corrupción.
Por ello, manifestó que, respetando celosamente la autonomía institucional, hizo una invocación para que las autoridades del Ministerio Público depongan intereses personales y "resuelvan sus problemas internos".
"Por ello, es fundamental que la institucionalidad del Ministerio Público sea también sólida e impecable, acorde a las exigencias de la ciudadanía y del propio Poder Judicial", afirmó.
"De esta manera, se le podrá devolver la institucionalidad que el país entero reclama y garantice a la ciudadanía una actuación seria, veraz, rigurosa y sobre todo transparente, que acabe con la impunidad y logre que todo aquel que cometa un acto de corrupción sea ejemplarmente castigado", añadió.
Asimismo, Lecaros subrayó el compromiso de su gestión en la lucha contra la corrupción y la impunidad y aseguró que pondrá todo su empeñó en contribuir a esa causa.
Como se recuerda, a pocas horas de la celebración del Año Nuevo el fiscal de la Nación,
Pedro Chávarry, removió de sus cargos a los fiscales integrantes del Equipo Especial del Ministerio Público para la investigación por el tema Lava Jato,
Rafael Vela y José Domingo Pérez.
Esta medida, generó la indignación en diversos sectores de la sociedad civil y de la política, provocando que incluso el presidente de la República,
Martín Vizcarra, anuncie la presentación de un proyecto de ley declarando la emergencia del Ministerio Público.
(FIN) JCC/CCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 2/1/2019