ONPE Elige local MOVIL
Andina

Fiscales Vela y Pérez formalizaron impugnación contra retiro de Lava Jato

Se someten a decisión de Junta de Fiscales Supremos

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

13:22 | Lima, ene. 2.

Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez llegaron hasta la sede del Ministerio Público para entregar el recurso de apelación contra la decisión del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien los apartó de las investigaciones del caso Lava Jato, el cual deberá ser resuelto por la Junta de Fiscales Supremos.

"Consideramos que la decisión que se tomó con respecto al doctor Pérez Gómez y nosotros, es absolutamente ilegal. Hemos venido a cumplir con un trámite legal conforme la ley lo permite (...) La máxima instancia administrativa  para reexaminar (la resolución de Chávarry) es la Junta de Fiscales Supremos. Nos estamos sometiendo a la legalidad interna", expresó Vela a la prensa apostaba en los exteriores del Ministerio Público.

El magistrado advirtió que la decisión de Chávarry de separarlos del caso Odebrecht afecta las diligencias programadas en Brasil para la segunda semana de enero, en la cual se esperaba recoger "muy importante y valiosa información" de la empresa Odebrecht. Sin embargo, dijo esperar que se corrija oportunamente su situación.

Consultado sobre la declinación de sus colegas Frank Almanza y Marcial Paucar de reemplazarlos a él y Perez en las investigaciones  a la empresa brasileña, Vela dijo respetar su decisión. 

El magistrado sí evito responder sobre el proyecto del Ejecutivo para declarar en emergencia el Ministerio Público al señalar que no formula "opiniones políticas".

Antes de retirarse, aseguró que junto a su colega Domingo Pérez, tiene la tranquilidad del deber cumplido y haber realizado un trabajo estrictamente "técnico, apolítico y apegado a la legalidad".

El recurso de apelación presentado por los fiscales busca impugnar la decisión del Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien la noche del 31 de diciembre tomó la decisión de removerlos del Equipo Especial que investiga el caso Lava Jato. 

(FIN) RMCH/CCR

Más en Andina




Publicado: 2/1/2019