Andina

Nuevas medidas facilitan expansión internacional de empresas peruanas

Al evitarse la doble imposición tributaria

Centro financiero de Lima.Foto:  ANDINA/Norman Córdova

Centro financiero de Lima.Foto: ANDINA/Norman Córdova

16:39 | Lima, set. 13.

Por Miguel De la Vega

Las recientes medidas tributarias aprobadas por el Gobierno, contribuirán a la expansión internacional de las operaciones de las empresas peruanas, señaló hoy el socio de impuestos de EY, Alvaro Arbulú

El Gobierno publicó hoy en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso, un conjunto de decretos legislativos en materia tributaria, en el diario oficial El Peruano

Arbulú señaló que antes de la aprobación de estas normas, entre ellas el Decreto Legislativo 1242, las empresas peruanas tenían dificultades para la creación de subsidiarias en otros países, porque tributariamente no era muy eficiente iniciar operaciones en el extranjero.

El Decreto Legislativo 1424 va ayudar a la exportación de capitales peruanos, a que las empresas peruanas puedan salir y estructurar sus operaciones en otros países”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que antes de la aprobación de esta norma, una empresa peruana que tenía una subsidiaria en otro país (donde paga el impuesto corporativo y el impuesto a los dividendos) podía deducir la retención del impuesto a los dividendos, pero no el impuesto corporativo pagado en el país extranjero.

Ahora, con el Decreto Legislativo 1214, explicó, permite que se reconozca todo el ingreso que generan las empresas subsidiarias fuera de Perú y se pueda tomar como crédito del Impuesto a la Renta corporativo lo pagado en otro país.

Eso va a ayudar a la exportación de capitales peruanos, pero hay que llevar un control y establecer una fórmula para poder determinar el crédito indirecto”, agregó.

Asimismo, dijo que esta norma, pone orden en la tributación de las empresas peruanas que tenían operaciones en el exterior.

Pone orden, porque antes tú solo podías acceder a este crédito indirecto, pero a través de la red de convenios para evitar la doble tributación que tiene Perú con Brasil, Canadá, Chile, México, Suiza, Corea del Sur, y Portugal”, explicó.

Sin embargo, cuando una empresa iniciaba una operación en España, Argentina, el Reino Unido, no podía acceder a este mecanismo para evitar la doble imposición tributaria. 

Entonces teníamos una desventaja frente a otros países de la región, como son México, Chile, Colombia, que tiene una red de convenios mucho más amplía”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) MDV 

JRA


Publicado: 13/9/2018
Loading...

Te puede interesar