Andina

Centrum PUCP: medidas del Gobierno favorecen inversión de la mype

Con nuevos decretos legislativos

Foto: ANDINA.

Foto: ANDINA.

14:51 | Lima, set. 13.

Por Miguel De la Vega

Las nuevas medidas tributarias aprobadas por el Gobierno favorecen la inversión de la micro y pequeña empresa (mype), destacó hoy el profesor investigador de Centrum PUCP, Gonzalo Alegría.

Refirió que en el caso de los Decretos Legislativos 1423 y 1424 están orientados a relanzar la inversión de los empresarios peruanos.

El Decreto Legislativo 1423 está pensando para la pequeña y mediana empresa porque busca que toda adquisición de bienes de capital pueda ser desgravada de sus impuestos y para eso necesitas facturar muy poco, 300 unidades impositivas tributarias (UIT)”, declaró a la Agencia Andina.

Por ejemplo, explicó que, si el dueño de una panadería compra un horno, esa inversión la puede deducir de los impuestos que tributa.

La idea es relanzar a toda costa la inversión privada del tejido productivo mayoritario que tenemos, que es la micro y pequeña empresa, que representa el 82 % de las empresas del Perú”, subrayó.



DL 1424

En el caso del Decreto Legislativo 1424, refirió que esta norma se orienta a la mediana y gran empresa peruana que ha invertido en el exterior.

“Busca favorecer que puedan desgravarse o quitarse de los impuestos, gran parte de las inversiones de capital que hacen en el exterior para sus negocios, por ejemplo, el sector cementero peruano es propietario de la primera cementara de Chile y de la primera cementera de Ecuador”, dijo.

Explicó que, si las cementeras peruanas hicieran inversiones en esos países, el actual sistema las penalizaría porque los beneficios e inversiones pagarían impuestos en el país de destino Chile y Ecuador y nuevamente en Perú, y eso ya es una imposición en cascada o doble imposición.

“Con esta nueva norma se busca favorecer que si ya han pagado en destino no vuelvan a pagar en origen quiere decir que no paguen en Perú, el sentido común nos llama a que siendo empresas peruanas locales deben intentar globalizarse”, señaló.

Asimismo, refirió el caso de Colombia, que sus empresas cementeras han logrado con éxito invertir en la compra de cementeras de Estados Unidos.


DL 1418

En el caso del Decreto Legislativo 1418, indicó que la norma está dirigida a la inversión extranjera directa, porque impulsa las grandes inversiones en las Asociaciones Público Privados (APP), que se encontraba afectadas por la inestabilidad política de los recientes escándalos, 

“Ha hecho bien el Gobierno en sobreponer al mercado de ese trauma a través de salidas impositivas”, subrayó.

Alegría señaló que todas estas medidas favorecen al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y del empleo del país.

Explicó que los países crecen de dos formas distintas, por toda la riqueza que se genera dentro de sus fronteras que en el Perú le llamamos PBI; y por el Producto Nacional Bruto, que es toda la riqueza que los empresarios peruanos generan en el mundo. 

La idea es que ahora para generar empleo y riqueza en el país, tienes que invertir dentro como fuera de tus fronteras”, puntualizó.

Más en Andina: 



(FIN) MDV

JRA 

Publicado: 13/9/2018
Loading...