Ministro del Interior: se comunicó detención a suboficial que disparó a ciudadano

Vicente Tiburcio indicó también que se tomarán medidas al interior de la Policía

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

23:02 | Lima, oct. 16.

El ministro del Interior, Vicente Tiburcio, indicó que, luego de las investigaciones realizadas, se le comunicó su detención al suboficial de la Policía que hizo uso de su arma de fuego durante las protestas, dejando una víctima mortal.

En conferencia de prensa, señaló que, tras su presentación en el pleno del Congreso, tomó conocimiento, por intermedio del comandante general de la Policía, Óscar Arriola, de que el efectivo Luis Magallanes sería el autor del disparo en contra del ciudadano Eduardo Mauricio Ruiz Sanz.

Mencionó que Magallanes pertenece a la Unidad de Secuestros de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y que tras ser identificado, se realizaron de manera inmediata las investigaciones respectivas.

"Se ha procedido de inmediato a realizar las diligencias investigatorias y se ha procedido a comunicar la detención y se está llevando a cabo el proceso con la conducción del Ministerio Público", indicó Tiburcio.

"Entonces, aquí vamos a tomar medidas, medidas que tienen que quedar bien entendidas en la parte interna de nuestra Policía Nacional. Aquí, cuando las disposiciones se dan y hay un planeamiento, se tienen que cumplir", añadió.

Tiburcio Orbezo precisó, además, que se están estableciendo las responsabilidades en los altos mandos que correspondan y reiteró las condolencias a los familiares de Eduardo Ruiz.

Sin armas de fuego

El titular del Ministerio del Interior (Mininter) ratificó que, conforme a lo señalado por el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, la labor de la Policía durante las protestas era de acompañamiento, sin uso de armas de fuego.


Reafirmó además que el grupo Terna no estaba en el plan de operaciones y que, como informó en el Congreso, se desplegó en el contexto de las protestas un personal para intervenciones en caso de flagrancia delictiva, responsabilidad que fue asignada a la Dirincri, por ser una unidad con un desempeño de alto nivel.

"Entonces, hemos realizado todo ese planeamiento, pero el día de ayer, a través de las horas que pasaban, se presentó este evento (el disparo a Eduardo Ruiz). Un evento definitivamente aislado a todo el planeamiento que se hizo, o un planeamiento de acompañamiento, de velar por la seguridad de nuestros ciudadanos, velar por su integridad", expresó.

El ministro reiteró que se establecerán las responsabilidades del caso y por ello se ha dispuesto también que los equipos de inteligencia y de investigación de la Policía Nacional realicen las labores de identificación que correspondan.

(FIN) MCA/JCR


Más en Andina:

Publicado: 16/10/2025