La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera Gómez, justificó el incremento del costo del boleto de ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu, principal ícono turístico del Perú ubicado en la región Cusco y que entrará en vigencia el 1 de mayo, al explicar que tiene un sustento técnico y servirá para atender el mantenimiento de los recursos naturales de una de las siete maravillas del mundo.
Durante su visita para la entrega del reconocimiento al parque arqueológico de Sacsayhuamán, que obtuvo la Jerarquía 4, señaló: “Este incremento se debe a una necesidad de contar con recursos para el mantenimiento del parque; hay que tener en consideración que fue aprobado por la UGM (Unidad de Gestión de Machu Picchu) en 2022 y por diversos motivos se estuvo postergando”.

El nuevo costo será de 163 soles para turistas extranjeros, once soles más; y 69 soles para turistas nacionales, cinco soles adicionales.
“Realmente necesitamos tomar acción para el mejoramiento de las condiciones accesibilidad del parque. Se tomó en su momento en consideración de la necesidad de mejoras, para eso necesitamos un poco más de recursos”, manifestó.
Evaluaciones
Mera Gómez aseguró que hay un sustento técnico elaborado por el comité técnico de la UGM, el cual fue sometido a evaluaciones y se contó con la amplia participación de los ministerios de Cultura, del Ambiente y de Comercio Exterior y Turismo, así como del Gobierno Regional de Cusco y la Municipalidad Distrital de Machu Picchu.
“Se ha hecho una evaluación técnica. Queremos que eso quede claro, no es porque se nos ocurrió de un día para otro”, aseguró.
Respecto a los turistas que ya adquirieron su boleto de ingreso para los meses de junio y julio, meses de la temporada alta, la ministra afirmó: “Vamos a ver qué es lo que pasa, si es que se mantiene o se tendría que aplicar el ajuste”.
Sobre el incremento en el costo de acceso a otros atractivos en el país, la ministra dijo que “se evalúa caso por caso, en función de las necesidades de cada uno; en este caso específico, Machu Picchu muestra esa necesidad y hay que atender esa necesidad, ya Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado), tendrá que hacer la evaluación”.