El Plan Maestro del Santuario Histórico de Machu Picchu, actualizado hasta el 2030, promoverá el turismo comunitario o vivencial en el distrito de Machu Picchu Pueblo, ubicado en la provincia cusqueña de Urubamba, como parte del turismo sostenible que se busca fortalecer, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco.
El asesor legal de la entidad cultural, Elías Carreño Peralta, informó a la Agencia Andina que el importante instrumento técnico normativo, actualizado desde antes de la pandemia, fue validado por el comité directivo de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM).

“Se hicieron presentaciones, recojo de observaciones y en la última fase, el 8 de enero (en sesión extraordinaria en el Ministerio de Cultura), se tuvo la validación del texto final con su diagnóstico”, dijo; sin embargo, se espera una resolución del Ministerio de Cultura.
El asesor explicó que este nuevo documento es eminentemente de servicio a la colectividad, configura la investigación, conservación, puesta en valor y revalora la sacralidad del espacio de Machu Picchu que comprende, la llaqta Inca, el Apu, la cosmovisión andina y comunidades campesinas del valle, dentro de las 37,302 hectáreas.
“El Plan maestro no es restrictivo, más bien hace énfasis en las oportunidades que implica la conservación, el respeto al valor universal excepcional que tiene Machu Picchu de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que implica que Machu Picchu es un testimonio único de la civilización inca que conserva en un 90 % sus características originales, por lo tanto, a partir de la conservación se plantean nuevos proyectos y actividades hasta el 2030”, enfatizó.

Una de las actividades que se promueve en la región del Cusco e impulsa en la última década, es el turismo rural, comunitario o vivencial, como parte del turismo sostenible servicio que será formal en Machu Picchu “ha sido incorporado como un objetivo estratégico. Se propicia el turismo vivencial o comunitario, alrededor del Camino Inca, donde hay varios grupos campesinos, como Huayllabamba que ya se beneficia hace muchos años”, afirmó.
Ante un posible impacto negativo, bajo la figura de este servicio, Carreño Peralta mencionó que no sería posible “podemos afirmar que con las oportunidades que brinda el Plan Maestro vamos a controlar las invasiones, vamos a brindar el turismo vivencial, el turismo comunitario, por ejemplo, la ruta de Piso de Valle, es una ruta reclamada por todos los grupos campesinos de Machu Picchu”, subrayó.
Restos arqueológicos en Piso de Valle
La referida ruta, abarca restos arqueológicos, andenerías ubicadas en la margen izquierda del río Vilcanota o Urubamba, sobre los 2,040 metros sobre el nivel del mar, donde la naturaleza es propia de ceja de selva. En este espacio están los sitios de Isla Chico, Salapunku, Torontoy, Patallaqta, Wiñayhuayna, Choquesuysuy, Chachabamba y otros.

Uno de los fines que este documento actualizado propondrá, será la descentralización del turismo, en el parque arqueológico “incide fuertemente en ampliar las rutas del Camino Inca, actualmente se amplia la ruta 6, que no había, la perspectiva del Plan es articular nuevos ingresos ordenadamente, claro”.
Capacidad de carga
La capacidad de carga en la ciudadela Inca de Machu Picchu fue observada por la Unesco y desde el Estado Peruano se trabaja en un estudio que establezca de forma técnica la cantidad diaria de turistas en la maravilla, al respecto Carreño Peralta afirmó que este tema es más específico de un reglamento de la llaqta.
Sin embargo, aseveró que se continuará con el aforo dinámico: el Camino Inca a Machu Picchu con 500 personas, entre turistas y porteadores, 4,500 turistas en la Ciudadela Inca de Machu Picchu en temporada baja y 5600 en temporada alta. La llaqta cuenta con tres circuitos.

“El Plan Maestro da unas pautas para la capacidad de carga que debe hacerse según el soporte físico, el estado de vulnerabilidad de los monumentos, el flujo turístico, según los servicios, pero en sí, la capacidad de carga lo debe fijar el reglamento de la llaqta Inca, a través de una Resolución Ministerial específica”, subrayó.
Intihuatana
Uno de los espacios vulnerables, que merece la intervención, es el Intiwatana o reloj solar Inca, ubicado en la misma llaqta, la cual permanece cerrada al turismo desde junio del año pasado. El espacio es materia de investigación, evaluación para su intervención.
Aeropuerto internacional
Otra de las observaciones de la Unesco es el impacto que generará la construcción del aeropuerto Internacional de Chinchero, ubicado en la provincia de Urubamba, en la que también se halla el distrito de Machu Picchu, y que la misma institución internacional hizo recomendaciones.

“Que sigamos con mucho cuidado el proceso de apertura del nuevo aeropuerto, por qué; porque el flujo turístico al incrementarse podría impactar en Machu Picchu, Valle Sagrado de los Incas, el Centro Histórico de Cusco y los tramos del Camino Inca, del Qapaq Ñan que también son reconocidos como patrimonio.
Explicó que la Unesco, hace las recomendaciones en el sentido preventivo a la implementación y apertura del terminal aéreo, al respecto el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tomo acciones “contrató los servicios de un consultor internacional que ha hecho el estudio del impacto al patrimonio cultural y entorno, entonces ya se han tomado las medidas como Estado, y eso ya se ha informado a la Unesco, que se está tomando las medidas preventivas”, precisó.
El caos del transporte turístico
Carreño Peralta incide que El Plan Maestro fortalece la conservación del patrimonio cultural y natural, y la gestión a través de un turismo sostenible; sin embargo, el transporte de turistas en buses de las empresas Consettur y San Antonio de Torontoy, que se desarrolla en la carretera Hiram Bingham de manera irregular, no es ajeno. La primera porque su concesión ya culminó en setiembre del 2025 y la segunda por la nulidad del contrato de uso temporal, por carecer de capacidad operativa y técnica, al no contar con 18 buses.

La solución a la problemática, especificó, es competencia del MTC y, en especial, de la Municipalidad Provincial de Urubamba que tiene que licitar la vía para el transporte formal.
Cámaras de vigilancia
De otro lado, Carreño Peralta manifestó que existe un proyecto de inversión para la adquisición y funcionamiento de cámaras de vigilancia en la Ciudadela, implementación en la que están el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y el Plan Copesco Nacional. La iniciativa está aprobada, e incluso las señaléticas.
Unesco busca el plan
Según el funcionario, la Unesco saludó el Nuevo Plan Maestro de Machu Picchu, destacó el papel del Estado Peruano en aplicación del principio de soberanía, de la convención Patrimonio Mundial que el Perú ha ratificado.

“Unesco señala que Machu Picchu está bien conservado como Ciudad Inca, y el patrimonio natural también conservado, como la biodiversidad, ecosistema, recursos biológicos, genéticos, El tema es cómo llegar a Machu Picchu, ahí se producen los problemas de servicios”.
Dato:
El comité directivo de la UGM, está conformado por los ministerios de Ambiente, Cultura, Comercio Exterior y Turismo, Gobierno Regional del Cusco y la Municipalidad Distrital de Machu Picchu.