Vía Hidroeléctrica-Machu Picchu: harán monitoreo permanente de falla geológica tras huaico

La falla está ubicada en la quebrada del río Mandor, afluente del río Vilcanota, donde se registró alud

Ruta férrea Hidroeléctrica-Machu Picchu, región Cusco, afectada por huaico. Foto: Mincul

Ruta férrea Hidroeléctrica-Machu Picchu, región Cusco, afectada por huaico. Foto: Mincul

21:21 | Lima, ene. 28.

El Ministerio de Cultura (Mincul) informó hoy que se mantendrá el monitoreo permanente de la falla geológica ubicada en la quebrada del río Mandor, afluente del río Vilcanota, tras el huaico registrado el último domingo en el sector de Mandor, a la altura de los kilómetros 114 y 115, y que provocó la interrupción del tránsito en la ruta férrea Hidroeléctrica-Machu Picchu.

Especialistas del Comité Técnico de Emergencias hicieron hoy un nuevo sobrevuelo con dron y una verificación in situ del estado de la quebrada, a fin de prevenir y reducir riesgos futuros.

Las acciones desarrolladas forman parte de la gestión reactiva del riesgo de desastres —preparación, respuesta y rehabilitación— y priorizaron en todo momento la seguridad de los visitantes nacionales y extranjeros, así como de los lugareños. Permitieron una respuesta oportuna y el restablecimiento progresivo de las condiciones de acceso y transitabilidad en la zona afectada.

Como resultado del trabajo articulado y coordinado entre las entidades competentes del Estado y empresa privada se restableció el tránsito en la ruta Hidroeléctrica-Machu Picchu.

La atención de la emergencia y la habilitación del tramo afectado fueron posibles gracias a la intervención del Comité Técnico de Emergencias de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, constituido por especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Policía Nacional del Perú, Ferrocarril Transandino S.A. y PeruRail.

En el contexto de estas acciones, la DDC Cusco, a través de la Jefatura del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, brindó las facilidades necesarias para la reprogramación y el cambio de fechas de ingreso a la llaqta de Machu Picchu de los visitantes afectados por este evento natural, con el fin de garantizar una atención adecuada y ordenada.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 28/1/2026