Desde hoy, martes 3 de febrero, entra en vigencia la nueva tarifa de peaje de S/ 6.30 para los vehículos que transitan por la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, informó Lima Expresa.
¿Por qué cambia la tarifa?
Lima Expresa explicó que la variación del peaje responde al reajuste anual establecido en el contrato de concesión, el cual toma en cuenta factores como la inflación y la variación del tipo de cambio del dólar. En este caso, dichas variables permitieron una disminución en el costo para los usuarios.
Servicios incluidos con el pago del peaje
El pago de la tarifa permite financiar diversos servicios orientados a la seguridad y fluidez del tránsito, entre ellos:
-Monitoreo y auxilio vial las 24 horas, los 7 días de la semana.
-Detección de incidentes mediante Inteligencia Artificial.
-Pistas en buen estado, iluminadas y debidamente señalizadas.
-Limpieza permanente de vías, paraderos y puentes.
-Atención de emergencias y apoyo ante accidentes.

Beneficios para los conductores
Según datos de Lima Expresa, estas vías han contribuido a mejorar de manera significativa la experiencia de los usuarios. Entre los principales resultados destacan:
-78 % menos siniestros graves en 2025 en comparación con 2016.
-Ahorro de hasta 32 minutos en la Vía de Evitamiento en sentido norte (2025 vs. 2013).
-Mejor acceso al aeropuerto, con un recorrido hasta 24 minutos más rápido desde el Trébol de Javier Prado, de acuerdo con mediciones de t-Tracer en 2025.
¿Qué se hace con el dinero recaudado?
Lima Expresa precisó que se trata de una concesión vial autofinanciada, sin recursos del sector público.
Los ingresos por peaje son administrados a través de un fideicomiso, encargado de cubrir los costos de construcción, operación y mantenimiento de las vías concesionadas, así como el financiamiento de una inversión privada superior a S/ 3,200 millones, concluida a inicios de 2018.
La tarifa de peaje incluye además el 18 % correspondiente al IGV y un 7 % de retribución que recibe la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Un pago que garantiza la sostenibilidad del servicio
Al utilizar la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, los usuarios acceden a infraestructura en buenas condiciones y a servicios permanentes de control, supervisión, limpieza, auxilio vial, señalización, iluminación, así como atención con ambulancias y brigadas de emergencia.
El pago del peaje, señala la concesionaria, permite asegurar la sostenibilidad económica del sistema y la continuidad de estos servicios en beneficio de los conductores.
Más en Andina: