Para desempeñar el rol de madres cuidadoras en el programa Cuna Más, las postulantes pasan por una serie de evaluaciones –entre entrevistas y exámenes físico y psicológico– que permiten comprobar sus cualidades para la atención de las niñas y niños menores de tres años.
Así lo explicó la responsable de fortalecimiento de capacidades de
Cuna Más, Karina Tecse Silva, quien detalló que, a través de los
Comités de Gestión, se realiza la
convocatoria de candidatas en cada localidad y son entrevistadas por el profesional del
Programa en la zona.
Luego de contar con los resultados de las diversas evaluaciones y el certificado médico que garantiza que una persona es apta para atender a los infantes, se inicia el proceso de formación a través de un taller presencial con una metodología práctica.
Durante su permanencia, las
madres cuidadoras reciben capacitación continua. Una vez al mes acuden a talleres en los que se refuerza sus prácticas de
cuidado a los niños para mejorar los
aspectos que sean necesarios.
También cuentan con la asesoría técnica permanente de un
acompañante técnico enviado por el Programa, quien verifica las
buenas prácticas y
brinda las orientaciones necesarias para la mejora.
Además, cada seis meses, pasan por nuevas evaluaciones tanto del aspecto físico, como psicológico, que son realizadas en los establecimientos de salud de la zona.
Como parte del trabajo articulado entre el Programa y la comunidad organizada, los integrantes de los comités de gestión se encuentran preparados para identificar alguna situación irregular en el servicio y buscar las alternativas de solución, de acuerdo a la normativa de Cuna Más y priorizando el bienestar de las niñas y niños.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
JRA
Publicado: 23/5/2018