Científicas peruanas ya pueden postular al premio Para las Mujeres en la Ciencia 2026

El premio de USD 10.000 permitirá fortalecer sus proyectos científicos.

Cada ganadora recibirá un subsidio para el desarrollo de sus proyectos de investigación o formación académica.

Cada ganadora recibirá un subsidio para el desarrollo de sus proyectos de investigación o formación académica.

14:39 | Lima, feb. 12.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Premio L’Oréal-UNESCO Para las Mujeres en la Ciencia 2026, una iniciativa que busca reconocer y fortalecer el liderazgo femenino en disciplinas STEM, abrió su convocatoria en Colombia, Ecuador y Perú.

El programa regional “Para las Mujeres en la Ciencia” en Centroamérica y la Región Andina cuenta con el apoyo de la Universidad del Rosario, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Universidad Espíritu Santo (UEES). Esta alianza estratégica refuerza el compromiso con la igualdad de oportunidades en el ámbito científico.

La convocatoria del premio de ciencia estará abierta hasta el 15 de mayo a las 14:00 horas (hora peruana). En esta edición, se reconocerá a tres investigadoras destacadas, una por cada país participante, quienes recibirán un subsidio de USD 10.000 para fortalecer sus proyectos científicos.

El financiamiento permitirá adquirir equipos, financiar trabajo de campo o acelerar la aplicación de hallazgos científicos. De esta manera, el Premio L’Oréal-UNESCO Para las Mujeres en la Ciencia 2026 impulsa el desarrollo de investigaciones con impacto social y tecnológico.

Como se recuerda, la científica peruana Dennisse Cinthya Ruelas fue una de las tres ganadoras de la edición 2025 del programa “Para las Mujeres en la Ciencia”.  Fue premiada por su proyecto “Radiación en los Andes: historia evolutiva y diversificación del género de roedores más diverso de Sudamérica”, que busca reconstruir la historia evolutiva de las especies del género Thomasomys, el grupo de pequeños mamíferos más diverso de los Andes tropicales.

La científica peruana Dennisse Cinthya Ruelas fue una de las tres ganadoras de la edición 2025 del programa “Para las Mujeres en la Ciencia”, impulsado por L’Oréal Groupe y la UNESCO, que reconoció a investigadoras de Perú, Colombia y Ecuador por su contribución a las ciencias, la innovación y el desarrollo sostenible en América Latina.

Requisitos para postular a Para las Mujeres en la Ciencia 2026

Podrán postular investigadoras con nacionalidad peruana, ya sea por nacimiento o naturalización. Además, deben estar reconocidas con sexo mujer en su documento de identidad.

Entre los requisitos académicos se exige haber finalizado un programa de doctorado —en curso desde el segundo año o culminado en los últimos diez años— y ser investigadora principal de un proyecto en alguna disciplina STEM. Asimismo, el proyecto debe desarrollarse en una universidad o centro de investigación de alguno de los tres países participantes.

Con esta nueva convocatoria, L’Oréal Groupe y la UNESCO reafirman su compromiso con la construcción de un ecosistema científico más diverso, equitativo y representativo. La organización destaca que transformar la ciencia implica reconocer y potenciar el talento femenino.

“El talento no tiene género, pero las oportunidades aún no son iguales. En L’Oréal Groupe creemos que impulsar a más mujeres en la ciencia es clave para generar soluciones innovadoras y sostenibles a los desafíos de nuestras sociedades. El trabajo de Denisse Ruelas, científica peruana premiada en 2025, es un ejemplo de cómo la investigación científica puede tener un impacto real y positivo en la vida de las personas”, afirmó Eduardo Gotuzzo, presidente de L’Oréal Groupe para Centroamérica y Región Andina.

Brechas de género en ciencia y tecnología

De acuerdo con cifras de la UNESCO, solo el 33 % de los investigadores a nivel mundial son mujeres. La participación femenina disminuye a medida que avanzan en la carrera científica, especialmente en áreas como ingeniería, inteligencia artificial y ciencias aplicadas.

En América Latina, un estudio de L’Oréal Groupe en alianza con IPSOS Napoleón Franco evidenció que las principales barreras para las mujeres en STEM se relacionan con el acceso al mercado laboral, el ambiente de trabajo y las oportunidades de crecimiento profesional.

Aunque el número de mujeres graduadas ha aumentado, solo una de cada tres logra avanzar hacia el doctorado. Además, factores como la maternidad continúan influyendo en la estabilidad laboral dentro del sector científico.

El estudio también reveló que apenas el 53 % de las mujeres considera que las remuneraciones en STEM reflejan su talento y aporte individual, frente al 69 % de los hombres. Solo el 60 % percibe un trato igualitario en el entorno laboral, lo que evidencia brechas persistentes.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:(FIN) SPV

Publicado: 12/2/2026