Presidente Jerí: nuevo plan será nuestro legado y la hoja de ruta hacia un país seguro

El presidente de la república, José Jerí, anunció durante instalación de la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, que se debatirá el  Plan Nacional de Seguridad Ciudadana elaborado por el Ejecutivo, una herramienta que nos permitirá mejorar la articulación de los esfuerzos de las instituciones públicas involucradas en la guerra contra la criminalidad. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

El presidente de la república, José Jerí, anunció durante instalación de la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, que se debatirá el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana elaborado por el Ejecutivo, una herramienta que nos permitirá mejorar la articulación de los esfuerzos de las instituciones públicas involucradas en la guerra contra la criminalidad. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

19:14 | Lima, feb. 12.

El Plan Nacional de Seguridad Ciudadana fue aprobado hoy por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), tras ser sometido a debate en su primera sesión ordinaria del 2026. El documento será presentado mañana por el presidente de la república, José Jerí.

Al respecto, el jefe de Estado sostuvo que el nuevo plan de seguridad será el legado del Gobierno para todos los peruanos y una hoja de ruta para caminar hacia un país seguro.

El plan será la hoja de ruta para caminar hacia un país seguro, porque un país seguro es una plaza atractiva para las inversiones y a más inversiones más capacidad del Estado para cerrar brechas y atender las demandas ciudadanas”, indicó el mandatario durante la instalación del Conasec.


Al presentar la propuesta, el presidente Jerí remarcó que su contenido ha sido resultado del trabajo y consenso multisectorial, y de la firme voluntad de las instituciones comprometidas en la lucha contra la inseguridad.

Es importante reconocer el aporte de cada uno, más allá de las obligaciones constitucionales y legales, está la voluntad de las autoridades, porque sin voluntad no hay resultados, solo formalismos”, puntualizó el mandatario.

El plan es una herramienta diferente, con medición de resultados inmediatos y de largo plazo, que permitirá seguir articulando esfuerzos a fin de recuperar el clima de paz y tranquilidad al que tienen derecho todos los peruanos, añadió el presidente.

Asimismo, el jefe de Estado ratificó el compromiso del Gobierno de fortalecer la respuesta ante la criminalidad organizada y la delincuencia.

Todo plan es perfectible, pero debemos tener ya una herramienta que nos unifique en esta guerra que vamos a ganar”, agregó.

(FIN) NDP/HTC/JCR

Más en Andina: 


Publicado: 12/2/2026