Andina

Midis: índice de anemia en usuarios de Cuna Más es menor en 13% al promedio nacional

El 89% de niños y niños usuarios entre 4 a 36 meses del programa cuentan con tamizaje de hemoglobina

Estrategia para incrementar el Consumo de Hierro en la población usuaria del Programa es puesta en marcha

Estrategia para incrementar el Consumo de Hierro en la población usuaria del Programa es puesta en marcha

18:45 | Lima, ene. 15.

Los niñas y niños menores de 36 meses usuarios de Cuna Más, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), presentan anemia en menor porcentaje que el promedio nacional (43.6%), lo cual resulta un indicador favorable de las acciones que desarrolla el programa nacional para incrementar el consumo de hierro en su población usuaria.

lo informó Patricia Balbuena, directora Ejecutiva del Programa, quien refirió que de la población atendida en el mes de diciembre, se reporta que el 89% de menores cuentan con tamizaje de hemoglobina en el marco de las acciones para la prevención de la anemia.

Se ha encontrado que la prevalencia de anemia en las usuarias y usuarios de Cuna Más es menor en un 13,3% que el promedio nacional”, explicó la funcionaria.

Balbuena resaltó que uno de los componentes del programa es el de la nutrición saludable, que se trabaja con las gestantes, a fin que tengan un control adecuado durante el proceso de gestación para que el niño nazca saludable y con el niño menor de 36 meses asegurar que cuenten con un diagnóstico de hemoglobina y suplementación de hierro.


En ese sentido, sostuvo que se realiza un trabajo integral con la familia para incorporar dentro de sus conocimientos prácticas de prevención, despistaje de anemia y luego del resultado tener la suplementación de hierro lo antes posible. 

“Trabajamos con las familias para que estos mensajes puedan ser incorporados, además de ello, en nuestros servicios de cuidado diurno hemos reforzado el consumo de alimentos de origen animal ricos en hierro en la alimentación diaria que recién nuestros usuarios”, refirió.

Finalmente, la titular de Cuna Más manifestó que el programa cuenta con profesionales que acompañan a los actores comunales (madres cuidadoras o facilitadores comunitarios), quienes pasan por un proceso de capacitación de muy alta calidad para lograr óptimos resultados en su desempeño.


(FIN) NDP/TMC
 


Publicado: 15/1/2018
Loading...

Te puede interesar