La alcaldesa de Santa María de Huachipa, Jacky Cartolín, informó que el
en la urbanización El Club Huachipa no tenía ninguna autorización municipal para operar, razón por la cual califica como un depósito clandestino.
La burgomaestre llegó hasta la zona de emergencia y dijo que el local de 2,500 metros cuadrados está ubicado en una zona residencial y que su propietario le ha dado un mal uso al haberlo convertido en un almacén clandestino.

"No es un almacén, no tiene permiso. En esta zona residencial no hay permiso para almacenes. La autoridad municipal no pudo intervenir antes porque no había actividad durante el día, cuando venía el personal de fiscalización nunca los encontraba", refirió en diálogo con los periodistas.
Uno de los vecinos comentó a canal N que en dicho almacén solo ingresaban y salían camiones en horas de la noche, mientras que en el día no había actividad, por lo que era difícil saber quiénes trabajan o vivían en dicho espacio donde, ahora se sabe, se guardaban miles de latas de aerosoles de pintura, quitagrasa o silicona para autos.
"Este almacén estaba lleno de mercadería, hasta tres metros de altura, y tenían techo de eternit. A pesar de ser grande, solo había una puerta de acceso para los camiones que ingresaban y salían", dijo.
El siniestro inició después de las 9 de la mañana y los vecinos advirtieron la emergencia cuando las latas de aerosoles empezaron a salir despedidas por el aire en medio de cientos de pequeñas explosiones. De un momento a otro, la avenida Los Tulipanes estuvo regadas de latas presurizadas que minutos después el personal de limpieza municipal las retiró.
Al inicio del incendio, la orden fue que ningún bombero ingrese al local, dado el alto riesgo, sino que se ataque el fuego desde afuera. Rápidamente, los hombres de rojo pusieron a buen recaudo la infraestructura de un colegio de niños especiales, una parroquia y un centro de abastecimiento de balones de oxígeno de la Diris que colindaban con el espacio siniestrado.
Los bomberos aseguraron que no hay personas quemadas ni heridos de gravedad a raíz del incendio de código 3, que ha convocado a más de 150 hombres y 20 unidades.
Más en Andina:
(FIN) RRC