Para continuar acercando los servicios de salud especializados y de calidad a las comunidades más vulnerables, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Minsa Móvil, desarrolla una campaña médica gratuita desde hoy 27de diciembre hasta el lunes 29 de diciembre en el Centro de Salud Nueva Esperanza de Chambira, ubicado en el distrito de Urarinas, región Loreto.
Así lo informó el ministro de Salud, Luis Quiroz, quien indicó que esta comunidad accederá a servicios de medicina general, pediatría, medicina familiar, medicina interna, geriatría, vacunación, nutrición, psicología, ginecología, odontopediatría, cirugía general, endocrinología, dermatología, tamizaje en VIH y Sífilis, entre otros.
La jornada contempla la entrega gratuita de lentes y medicamentos, como parte de una atención integral orientada a mejorar la calidad de vida de la población.

“Es política de nuestro presidente de la república, José Jerí, reforzar la atención médica en beneficio de nuestra ciudadanía y con mayor énfasis en la región Loreto. Por ello, desplegaremos diversos profesionales de salud al distrito de Urarinas”, precisó.
Equipo de Minsa Móvil
El equipo de Minsa Móvil, conformado por médicos especialistas, se trasladó previamente desde la ciudad de Iquitos hasta el distrito de Nauta, donde sostuvo una reunión de coordinación con la red de salud, a fin de articular acciones logísticas para el desarrollo de la campaña en Urarinas.
Desde Nauta, el equipo iniciará el desplazamiento fluvial de aproximadamente 12 horas hasta llegar al Centro de Salud Nueva Esperanza de Chambira.
Tos ferina
Como parte de estas acciones articuladas, el equipo de Minsa Móvil también se desplazó al hospital II-1 de Nauta, donde realizó la evaluación y el seguimiento clínico de cinco pacientes (niños y adultos) diagnosticados con tos ferina, reforzando el monitoreo médico y asegurando el cumplimiento de los tratamientos.
Los pacientes se encuentran en proceso de alta médica entre hoy y mañana, lo que evidencia una respuesta oportuna frente a esta enfermedad.
Para reforzar las acciones contra la tos ferina, desde el Minsa se ha transferido 6.5 millones de soles para el Datem del Marañón en junio, y en diciembre se asignaron 4.5 millones adicionales a través del SIS. Asimismo, se destinaron 200,000 soles para gastos operativos directos de las brigadas, que incluyen combustible, movilidad fluvial, logística.
Además, se continúa con el trabajo articulado con el gobiernos regional y local, así como con los apus, bajo el enfoque intercultural que permite reducir la resistencia sociocultural y las barreras de acceso en las comunidades nativas.
Más en Andina: