Más de 100 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca fueron erradicadas por la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (PNP) en diversas zonas de la comunidad nativa de San Sebastián, en Loreto.
Para ello se desarrolló una megaoperación de interdicción fluvial en esta zona del país, ubicada en el distrito de Yavarí, de la provincia loretana de Mariscal Ramón Castilla.
La acción permitió la erradicación de aproximadamente 105 hectáreas de sembríos de coca y la incineración de 2.8 toneladas de insumos químicos. El prejuicio ocasionado a las organizaciones criminales se calcula en aproximadamente 141 mil 622 dólares.
En una primera intervención se ubicó un laboratorio de procesamiento de drogas, con grandes volúmenes de hoja de coca en proceso de maceración, insumos químicos fiscalizados, una prensa artesanal y aproximadamente 20 hectáreas de cultivos ilegales.
La Policía también intervino viviendas rústicas que venían usándose como centros de acopio de insumos químicos y armas blancas. También se detectaron 35 hectáreas adicionales de plantaciones de hoja de coca.

Los agentes policiales también ubicaron un laboratorio de secado de marihuana, donde se incautaron más de 13 kilos de cannabis y se hallaron 8000 almácigos listos para su cultivo.
Acción en Arequipa
Por otro lado, la Policía informó que, en Arequipa, agentes de la Comisaría El Pedregal capturaron a cinco miembros de la banda criminal ‘Los Monses del Sur’. Estos habían ingresado violentamente a una vivienda y, tras reducir y maniatar a una pareja, sustrajeron más de 10 mil soles, guitarras eléctricas y otros equipos tecnológicos.
Activando el Plan Cerco, la policía ubicó a los asaltantes en las inmediaciones del terminal terrestre de Arequipa y los condujeron a la dependencia policial para realizar las diligencias correspondientes.
Se informó también que, en Lima, el personal del Departamento de Investigación Criminal de Surco logró la captura de tres integrantes de la banda criminal ‘Las Locuras del Sur’, denunciada por una serie de robos de camionetas. En poder de los detenidos se encontraron dos pistolas y droga.

A nivel nacional, en las últimas 24 horas, la Policía Nacional logró desarticular 27 bandas criminales, detuvo en flagrancia a 723 delincuentes y capturó a 226 personas con requisitorias judiciales vigentes. A ello se suma el decomiso de 2745 envoltorios de droga y la confiscación de un millón 519 mil 214 soles procedentes de actividades ilícitas.
(FIN) NDP/FGM
JRA
Más en Andina:
Publicado: 2/9/2025