Lluvias escasas y días cálidos ponen en riesgo el avance de la campaña agrícola 2025-2026

En la sierra del Perú, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi)

Reportes del Senamhi alertan sobre escasez de lluvias y días cálidos en la sierra. Foto: SENAMHI/Difusión.

Reportes del Senamhi alertan sobre escasez de lluvias y días cálidos en la sierra. Foto: SENAMHI/Difusión.

00:04 | Lima, nov. 17.

La persistencia de escasez de humedad y días cálidos en la sierra central y sur del país vienen generando retrasos significativos en el desarrollo de la campaña agrícola 2025-2026, alertó este lunes el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

“Esta situación afecta a diversas localidades de los departamentos de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno y las zonas altas de Arequipa, Moquegua y Tacna”, agregó el organismo, adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

Los reportes agrometeorológicos indican que la falta de humedad en el suelo ha frenado las labores de siembra, especialmente en parcelas de secano. 

“A esto se suma el escaso crecimiento vegetativo de los cultivos ya instalados, que en muchos casos presentan síntomas de marchitez temporal debido a las altas temperaturas y la mayor demanda hídrica”, precisó el Senamhi en una nota de prensa.

Eventos meteorológicos de corta duración, como heladas y granizadas, han agravado la situación, dañando cultivos de papa, maíz, haba y otros productos de subsistencia en localidades de Ayacucho (Acocro y Chilcayoc) y Apurímac (Cotaruse, Aymaraes y Oropesa). 


Situación en la región altoandina


De forma paralela, en Puno se reportan afectaciones adicionales: en Ilave, la plaga Epicauta spp (conocida como "llama llama") impactó los sembríos de quinua; mientras que en Cabanillas y Taraco, la emergencia de plántulas presenta un retraso significativo debido a la crítica falta de humedad.

El sector pecuario altoandino también enfrenta una crisis. Las condiciones secas han mantenido a los pastos naturales en estado de dormancia, reduciendo drásticamente la disponibilidad de forraje, informó el Senamhi. 

Esto ha debilitado al ganado, aumentando su vulnerabilidad, especialmente en las localidades de Capazo, Charamaya y Cojata en Puno y Pojlloco en Moquegua.

El Senamhi prevé que estas condiciones secas y cálidas persistirán en los próximos días, lo que podría intensificar los impactos y comprometer la continuidad de la campaña agrícola. Además, no se descarta la ocurrencia de nuevos eventos extremos como heladas o "veranillos".


Riego complementario y cobertizos


“Se recomienda en lo posible realizar riegos complementarios en horas de la mañana y al atardecer a fin de conservar la humedad el suelo, y realizar la limpieza de canales de riego asegurado la distribución adecuada de agua”. 

Además, en el sector pecuario se sugiere mantener a los animales en cobertizos, disponer de forraje, agua fresca y suplementos vitamínicos, principalmente en gestantes y animales débiles.

“El Senamhi reafirma su compromiso de brindar información oportuna para la toma de decisiones y la reducción de riesgos en el sector agropecuario, e insta a la ciudadanía a mantenerse atenta a los avisos meteorológicos oficiales emitidos por la institución”, finalizó la entidad.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 17/11/2025