La instalación del nuevo radar meteorológico en la regional Piura avanza de manera sostenida. Actualmente, se ejecutan los trabajos de ensamblaje y elevación de las estructuras que soportarán el domo principal en los ambientes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Piura.
Este
moderno equipo permitirá detectar precipitaciones, tormentas y otros fenómenos meteorológicos con un alcance superior a los 150 kilómetros, lo que contribuirá a mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias climáticas y proteger a la población.

El proyecto se desarrolla en virtud de un convenio entre el Gobierno Regional Piura y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). En ese marco, el Gore Piura cedió un terreno de 400 metros cuadrados, bajo la modalidad de afectación en uso, ubicado en el kilómetro 5.5 de la carretera Piura–Sullana, para la instalación del sistema.
La infraestructura incluye los componentes necesarios para e
l funcionamiento del radar y la transmisión de datos en tiempo real. Esta información será de gran utilidad para las autoridades del Sistema Regional de Defensa Civil (SIREDECI) y los equipos de Gestión del Riesgo de Desastres, quienes podrán tomar decisiones oportunas ante la presencia de eventos meteorológicos adversos.
El COER resaltó que con esta obra, Piura se posiciona como una de las regiones con mayor capacidad tecnológica para el monitoreo climático, fortaleciendo las acciones preventivas frente a lluvias intensas, desbordes y otros fenómenos naturales.