El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Santiváñez, informó que se realizarán cada semana operativos simultáneos en los establecimientos penitenciarios de todo el país y anunció que los internos que sean sorprendidos con celulares, serán trasladados al penal Challapalca.
Operativos penitenciarios semanales
El ministro detalló que el pasado viernes se inició un despliegue, con más de 2,500 efectivos policiales y agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en distintos penales del país. Precisó que estas acciones serán permanentes y se repetirán cada semana para mantener el control en los establecimientos.
Asimismo, advirtió que los internos sorprendidos con celulares serán reclasificados de inmediato y trasladados al penal de Challapalca, como medida de disciplina y prevención de delitos cometidos desde prisión.
Construcción de penal en El Frontón
Además, indicó que se suscribirá un convenio con el Ministerio de Defensa para que el Ejército del Perú apoye en los trabajos de movimiento de tierras, a fin de iniciar con la ejecución del proyecto.
Derechos de internos
El ministro aseguró que todas las medidas se implementarán respetando los derechos fundamentales de los internos, pero subrayó que “primero están los derechos humanos de los peruanos de bien, de quienes trabajan todos los días y buscan un ingreso honesto para sus familias”.
Finalmente, sostuvo que el Minjusdh busca ser un articulador permanente, escuchando a distintos sectores de la sociedad para enfrentar la inseguridad ciudadana. “Esta lucha es de todos, y tengan la certeza de que no la vamos a perder”, puntualizó.
(FIN) ETA/FHG
JRA
Más en Andina:
Publicado: 1/9/2025