Andina

INSN San Borja realizó más de 4,000 intervenciones quirúrgicas en plena pandemia

En el marco del Día de la Cirugía Peruana, entidad añadió que 30,000 cirugías fueron practicadas en siete años

Cortesía

Cortesía

14:00 | Lima, abr. 5.

Más de 4,000 intervenciones quirúrgicas altamente especializadas realizó el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja durante el año 2020, en medio de la pandemia por la covid-19, cifra que destaca en el marco del Día de la Cirugía Peruana a conmemorarse hoy lunes 5 de abril.


El INSN SB es un centro quirúrgico especializado, que desde el inicio de sus actividades en el año 2013 a la fecha, ha realizado aproximadamente 30,000 mil intervenciones quirúrgicas de la mano de un equipo multidisciplinario distribuido en cinco Ejes de Atención Quirúrgica.


Estos son: Neurocirugía, Cirugía Neonatal y Pediátrica, Cardiología y Cirugía cardiovascular, Quemados, y Especialidades Quirúrgicas (Cirugía plástica, Cirugía de cabeza, cuello y maxilofacial, Cirugía de tórax, Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Urología).

En los dos primeros meses del año 2021, en medio de la segunda ola por la covid-19, se realizaron 759 cirugías especializadas, destacando los ejes de Cirugía Pediátrica con 151 intervenciones, seguido del eje de Quemados (147) y Neurocirugía (128).


La institución se consolida como centro quirúrgico de alta complejidad luego de lograr la acreditación como centro donador-trasplantador en el año 2017 realizando a la fecha 24 trasplantes, de los cuales 19 son trasplantes renales y 5 trasplantes hepáticos.


De esta manera, alcanzó una capacidad operativa del 100% en sus 13 salas de operaciones debidamente equipadas, de las cuales cuatro están destinadas a salas covid-19, las mismas que funcionan cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. 


A estas cuatro salas ingresan los pacientes con cuadros de Covid-19 y/o sospechosos Covid-19, cuyas cirugías son de emergencia y/o previamente planificadas toda vez que no pueden postergarse.

Casos emblemáticos


En estos 7 años de funcionamiento el INSN San Borja destaca por exitosas intervenciones quirúrgicas en casos complejos, lo que permitió salvar la vida de pacientes que antes no tenían posibilidades de sobrevivencia. A continuación la mención de algunos casos.

Es el caso del paciente Giuyen (9 años) que fue el Primer Trasplante Hepático con donante vivo realizado el 16 de enero de 2019.

También está el caso de Bryan (14), quien recibió el riñón de su padre en noviembre del 2020, siendo el primer trasplante renal en plena pandemia.

A la pequeña Yuthselly (4) le extirparon un gran tumor renal de 2 kilos 200 que se extendió hasta la parte interna del corazón (aurícula derecha) brindándole una segunda oportunidad de vida. 

La intervención de siameses destaca dentro de los casos más emblemáticos. Los siameses Dominick y Edgard Terán Morales intervenidos en setiembre del año 2019 nacieron unidos por la pelvis inferior hasta la parte inferior del abdomen. Un equipo multidisciplinario del INSN SB logró la separación de los siameses en una intervención que duró alrededor de 16 horas, siendo una de las cirugías más complejas que ha realizado nuestra institución.


En el año 2016 ya se había realizado otra intervención similar con las siamesas Jazmín y Yenny de Pucallpa, que nacieron unidas a nivel del hueso sacro, siendo separadas con éxito por nuestros médicos cirujanos en una intervención que duró alrededor de 14 horas.

Asimismo, se destaca la intervención a un menor de 13 años con quemaduras en el 85% de su cuerpo mediante la técnica de “piel cultivada”, que se elabora en el Banco de Piel del INSN SB a partir de un pedazo de 2 x 2 cm de la propia piel del paciente.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SRE/LIT
JRA

Publicado: 5/4/2021
Loading...