Andina

Crece en 60 % atención por telesalud en hospital del Niño de San Borja

Niños de las zonas más alejadas reciben atención en salud rápida y oportuna

Foto: INSN San Borja.

Foto: INSN San Borja.

15:17 | Lima, feb. 6.

La Red de Telesalud del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja incrementó en 60 % la atención de casos a niños y adolescentes con patologías de alta complejidad en esta pandemia por covid-19, convirtiéndose en una herramienta fundamental para llevar salud y una atención oportuna a los pequeños pacientes de las regiones más alejadas en el Perú.

El director de la Unidad de Desarrollo de Investigación, Tecnología y Docencia de dicho hospital, Harry Suárez Anco, dijo que antes de la pandemia por el nuevo coronavirus, el INSN San Borja atendía un promedio de 70 teleconsultas mensuales; sin embargo, esta cifra se ha elevado a aproximadamente 120 teleconsultas mensuales durante la pandemia.

Esta plataforma digital de telesalud ha logrado atender en el 2020 a 1,048 niños y adolescentes, de los cuales 839 se concretaron durante la emergencia sanitaria nacional por covid-19. Las regiones de mayor demanda: Lima, Piura, Junín, Ayacucho y Huánuco.

Suárez Anco explicó que telesalud del INSN San Borja permite acelerar el proceso de referencia en condiciones adecuadas para el paciente, reducir los tiempos de espera y el ahorro de costos en traslados y hospitalización. 

El año pasado, 216 menores fueron referidos a la institución para un manejo médico especializado entre los que destacan los servicios de Cardiología, Hematología, Cirugía Pediátrica y Neurocirugía.

La gestión de la directora general, Zulema Tomás Gonzales, prioriza la Red de Telesalud por la importancia que representa llevar salud a las zonas más alejadas en el país en medio de la pandemia. 

De esta manera, en lo que va del 2021 se realizaron más de un centenar de teleconsultas, logrando referir a la institución a más de 10 niños, fundamentalmente de las especialidades de Cardiología, Cirugía de Tórax y Neurocirugía con diagnósticos de anomalía de Ebstein, atresia aórtica y atresia de la arteria pulmonar.

En setiembre del 2015, el INSN San Borja se incorporó a la Red Nacional de Telesalud con el fin de brindar atención especializada y oportuna a niños y adolescentes de las 25 regiones del país, logrando brindar durante este tiempo más de 3,100 teleconsultas con un ahorro económico para el Estado peruano de más de 69 millones de soles.

Telesalud cuenta con conexión directa mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) con más de 40 centros hospitalarios de la Costa, Sierra y Selva del país. 

El Instituto es un centro pediátrico especializado quirúrgico y de trasplante, que atiende casos complejos de malformaciones congénitas, anomalías del corazón, tumores cerebrales, problemas neurológicos, pacientes con extensas quemaduras, niños con leucemia y otros trastornos hematológicos, y otros síndromes o enfermedades raras.


(FIN) NDP/RRC
GRM

Publicado: 6/2/2021
Loading...