Andina

INSN San Borja realizó más de 4,000 cirugías de alta complejidad a niños de todo el Perú

Centro pediátrico cuenta con 13 salas de operaciones, de las cuales 4 son salas covid-19 que trabajan al 100%

Las especialidades de mayor demanda han sido el Eje Quemado, Cirugía Pediátrica, Neurocirugía, Traumatología y Cirugía Cardiovascular. Foto: ANDINA/INSN

05:40 | Lima, ene. 26.

A pesar de la declaratoria de la emergencia sanitaria nacional, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja en el año 2020 realizó un total de 4,054 cirugías de alta complejidad a niños y adolescentes de Lima y de las regiones del país logrando brindarles una oportunidad de vida a estos pequeños en medio de la pandemia por la covid-19.

La jefa de la Unidad de Anestesiología y Centro Quirúrgico del INSN San Borja, Dra. Ruth Rojas Sandoval, dijo que desde el mes de septiembre del 2020 y en lo que va del 2021, las salas de operaciones trabajan al 100% de su capacidad ya que al ser un centro de alta complejidad no se pueden detener ni postergar las operaciones de los niños.

Según reportó la institución mediante nota de prensa, las especialidades de mayor demanda en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus fueron el Eje Quemado, Cirugía Pediátrica, Neurocirugía, Traumatología y Cirugía Cardiovascular.

Entre las cirugías que se realizaron se encuentran la de la menor Jhoselyn (15) de Puno que tuvo que ser sometida a una cirugía de emergencia por un aneurisma. Asimismo, el pequeño Bruno (4), natural de Cajamarca, ingresó a sala de operaciones para una construcción de esófago debido a la atresia esofágica que le impedía ingerir sus alimentos.


A ellos se suman, Julián (12) de Tarapoto, San Martín, quien fue sometido a cirugías y a la técnica ECMO que reemplaza las funciones de su corazón y pulmones para superar una endocarditis infecciosa; igualmente Alex (12) de Pichanaki, Junín, al que le evitaron la amputación de su pierna derecha a raíz de un accidente por proyectil de arma de fuego.

A la pequeña Yuthselly (4) le extirparon un gran tumor renal de 2 kilos 200 gramos, y Bryan (14) recibió el riñón de su padre, siendo el primer trasplante renal en plena pandemia, entre otros casos.

Para el año 2021, la gestión de la Directora General, Dra. Zulema Tomas Gonzáles ha decidido continuar con el 100% de atención en las salas de operaciones por tratarse de niños que requieren cirugías de alta complejidad ya que de ello depende salvar sus vidas.

El Instituto Nacional de San Salud del Niño San Borja precisó que cuenta con 13 salas de operaciones debidamente equipadas, de las cuales cuatro están destinadas a salas covid-19, las mismas que funcionan cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad antes, durante y después de las intervenciones quirúrgicas. 

A estas cuatro salas ingresan los pacientes con cuadro de covid-19 y/o sospechosos covid, cuyas cirugías son de emergencia y/o previamente planificadas toda vez que no pueden postergarse.

El INSN San Borja es un centro de referencia para el abordaje de patologías complejas que requieren intervenciones quirúrgicas altamente especializadas por parte de un equipo multidisciplinario que a diario realiza en promedio 25 cirugías y procedimientos.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SRE/LIT

Publicado: 26/1/2021
Loading...