ONPE Elige local MOVIL
Andina

INSN San Borja desarrolla prácticas que protegen salud emocional de pacientes [video]

Por el Día del Niño señala que refuerza acciones para una atención humanizada por pandemia

El lema de atención del INSN San Borja  es "Humanizar para sanar" pues su objetivo es asegurar la salud integral y emocional de niños, niñas y adolescentes que llegan por padecer una enfermedad compleja.  ANDINA/ INSN- San Borja

El lema de atención del INSN San Borja es "Humanizar para sanar" pues su objetivo es asegurar la salud integral y emocional de niños, niñas y adolescentes que llegan por padecer una enfermedad compleja. ANDINA/ INSN- San Borja

06:53 | Lima, ago. 13.

Por la coyuntura de emergencia sanitaria, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN-SB) ha implementado diversas iniciativas que humanizan la atención y la salud emocional de los niños, niñas y adolescentes que acuden al hospital por padecer una enfermedad grave y compleja.

En el marco del Día Nacional de la Salud y Buen Trato al Paciente, que además coincide con el Día del Niño, el INSN-SB informó que entre marzo 2020 – junio 2021, atendió a más de 300 casos de niños positivos covid-19 y realizó más de 6 mil cirugías complejas en el mismo periodo.  

Refirió que entre sus buenas prácticas destacan Cuidar es Amar para los pacientes internados en UCI Neonatal y Llamadas que Sanan, para los que se ubican en el área de hospitalización, pues tuvieron que separarse de sus padres debido a las restricciones aprobadas por la pandemia. 


En ambos casos se usan herramientas tecnológicas, como laptop y celulares, para que la madre o un familiar pueda conectarse y ver por un momento a sus pequeños, a fin de no romper ese vínculo madre-hijo, y aliviar el estrés de los padres por el distanciamiento con sus pequeños. 

Pintar para Sanar y Murales de Amor son otras iniciativas del INSN-SB que trabaja con aliados estratégicos, y consiste en pintar murales en diversas áreas de hospitalización y otros servicios para brindar un ambiente cálido, con vistosos colores y creativos dibujos, para que los pequeños se sientan mejor, pese al difícil proceso de su enfermedad. 

Otra buena práctica del INSN-SB, Como en casa, brinda platos especiales para los pacientes de regiones a base de alimentos típicos de su zona de origen, a fin de cuidar su salud emocional ante el cambio radical de su alimentación y lograr una nutrición adecuada para su pronta recuperación. 

Prendas que sanan


También está la celebración de los cumpleaños de los pequeños pacientes hospitalizados, que no pasa desapercibido y se practica en cada onomástico bajo el lema, Que los cumplas feliz. El personal de salud juega un papel fundamental y se crea un vínculo muy estrecho con los pequeños.

Como apoyo para nuestros niños quemados de bajos recursos, el INSN-SB implementó la buena práctica, Prendas que Sanan para mejorar la cicatrización de las quemaduras. A la fecha se han elaborado un promedio de 4,500 prendas. 

El INSN-SB también cuenta con un albergue para madres de provincia, especialmente cuyos niños están en UCI. En estos ocho años ha dado cobijo, alimentación y soporte psicológico a cerca de 6 mil madres, de las cuales 1,200 se albergaron durante la pandemia. 

Día del niño


Este viernes 13 de agosto, los pacientes de los servicios de hospitalización y consultorio externo serán sorprendidos con la visita de personajes como Mickey y Minnie, además de un divertido Doctor Claun que, junto a la directora general, Zulema Tomás Gonzáles, les entregará muñequitos hechos con globos, además de recibir hermosos regalos. 

El INSN-SB tiene como uno de sus principales pilares la humanización de la atención en salud, y su lema, Humanizar para sanar, fomenta una serie de actividades de buen trato al paciente y su entorno.

Más en Andina:




(FIN) NDP/SMS

Publicado: 13/8/2021