Por la coyuntura de emergencia sanitaria, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN-SB) ha implementado diversas iniciativas que humanizan la atención y la salud emocional de los niños, niñas y adolescentes que acuden al hospital por padecer una enfermedad grave y compleja.
En el marco del Día Nacional de la Salud y Buen Trato al Paciente, que además coincide con el Día del Niño, el INSN-SB informó que entre marzo 2020 – junio 2021, atendió a más de 300 casos de niños positivos covid-19 y realizó más de 6 mil cirugías complejas en el mismo periodo.
Refirió que
entre sus buenas prácticas destacan Cuidar es Amar para los pacientes internados en UCI Neonatal y
Llamadas que Sanan, para los que se ubican en el área de hospitalización, pues tuvieron que separarse de sus padres debido a las restricciones aprobadas por la pandemia.
En ambos casos se usan herramientas tecnológicas, como laptop y celulares, para que la madre o un familiar pueda conectarse y ver por un momento a sus pequeños, a fin de no romper ese vínculo madre-hijo, y aliviar el estrés de los padres por el distanciamiento con sus pequeños.
Pintar para Sanar y Murales de Amor son otras iniciativas del INSN-SB que trabaja con aliados estratégicos, y consiste en pintar murales en diversas áreas de hospitalización y otros servicios para brindar un ambiente cálido, con vistosos colores y creativos dibujos, para que los pequeños se sientan mejor, pese al difícil proceso de su enfermedad.
Otra buena práctica del INSN-SB,
Como en casa, brinda platos especiales para los pacientes de regiones a base de alimentos típicos de su zona de origen, a fin de cuidar su salud emocional ante el cambio radical de su alimentación y lograr una nutrición adecuada para su pronta recuperación.
Prendas que sanan
También está la celebración de los cumpleaños de los pequeños pacientes hospitalizados, que no pasa desapercibido y se practica en cada onomástico bajo el lema, Que los cumplas feliz. El personal de salud juega un papel fundamental y se crea un vínculo muy estrecho con los pequeños.
Como apoyo para nuestros niños quemados de bajos recursos, el INSN-SB implementó la buena práctica,
Prendas que Sanan para mejorar la cicatrización de las quemaduras. A la fecha se han elaborado un promedio de 4,500 prendas.
El INSN-SB también cuenta con un albergue para madres de provincia, especialmente cuyos niños están en UCI. En estos ocho años ha dado cobijo, alimentación y soporte psicológico a cerca de 6 mil madres, de las cuales 1,200 se albergaron durante la pandemia.
Día del niño
Este viernes 13 de agosto, los pacientes de los servicios de hospitalización y consultorio externo serán sorprendidos con la visita de personajes como Mickey y Minnie, además de un divertido Doctor Claun que, junto a la directora general, Zulema Tomás Gonzáles, les entregará muñequitos hechos con globos, además de recibir hermosos regalos.
El INSN-SB tiene como uno de sus principales pilares la humanización de la atención en salud, y su lema, Humanizar para sanar, fomenta una serie de actividades de buen trato al paciente y su entorno.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SMS