Andina

Ensayos clínicos en niños a punto de ser realidad en el INSN-San Borja [video]

Médicos necesitan tratamientos y dosis específicas para pacientes niños y adolescentes

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

07:05 | Lima, jul. 20.

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja está próximo a iniciar la evaluación para la ejecución de sus primeros ensayos clínicos, lo que abrirá la posibilidad de encontrar tratamientos y medicamentos que se ajusten a la necesidad de cada paciente pediátrico.

La jefa de la Sub Unidad de Investigación e Innovación Tecnológica del INSN-San Borja, María Cristina Medina Pflucker, explicó en Andina al Día que una de las misiones del instituto es el desarrollo de investigación y hacia eso están avanzando.

"Hay medicamentos con características para adultos pero no con dosificación para niños y es allí cuando debemos empezar a hacer el ensayo clínico. En la práctica, el médico va ajustando la dosis específica para los niños...Muchas veces se utiliza en forma empírica; pero eso se debería tener un mayor registro, destinado para un peso específico, para una característica clínica específica", comentó. 


Recientemente, el instituto ha logrado la acreditación del Comité Institucional de Ética en Investigación, que evalúa y aprueba los proyectos de investigación, además de contar con un Centro de Investigación registrado ante el Instituto Nacional de Salud (INS). 

Durante el proceso de acreditación, ha cumplido con todos los estándares y documentación exigida por el INS, así como la implementación del área administrativa del Comité Institucional de Ética en Investigación. Es el primer instituto que cumple con todos los requisitos del Reglamento de Ensayos Clínicos y con las nuevas Consideraciones Éticas para la Investigación en Salud con Seres Humanos. 

Medina Pflucker precisó que el inicio de ensayos clínicos coloca al instituto en la mira de otras instituciones, incluso a nivel internacional, pues “en el Perú existen pocos ensayos clínicos en niños”. 

El Comité Institucional de Ética en Investigación del INSN-SB está conformado por profesionales de diversas disciplinas y miembros de la comunidad, quienes tiene como prioridad velar por la protección de los derechos, seguridad y bienestar de nuestros niños, a través de la revisión y aprobación de los proyectos de investigación presentados. Así mismo evalúa la competencia de los investigadores, métodos y material que se usarán al obtener y documentar el consentimiento y/o asentimiento informado.

Un gran Centro de Investigación 

El INSN San Borja destaca por ser el único instituto que cuenta con todo un piso dedicado a la investigación (4to piso). Allí se hacen estudios observacionales, ciencias básicas y a futuro ensayos clínicos, los cuales se ejecutarán en el Centro de Investigación. La Sub Unidad de Investigación e innovación tecnológica supervisará continuamente la ejecución clínica y administrativa de los ensayos.

Este Centro de Investigación cuenta con un área de farmacia, dispensadores de medicamentos, toma de muestras y área de exámenes. Asimismo, cuenta con un área para la toma del consentimiento y/ asentimiento informado diseñada y ambientada para niños.

Medina Pflucker refirió que ya existen 33 proyectos aprobados por comité y autorizados por dirección general del INSN-San Borja, entre los cuales está uno referido al covid-19.

(FIN) RRC

Publicado: 20/7/2021
Loading...