“Con el tiempo, he comprendido que solamente el desarrollo tecnológico en tecnologías asistivas no es suficiente. Es fundamental procurar promover legislación nacional e internacional que siga defendiendo el derecho al acceso de tecnologías asistivas a toda persona con discapacidad que lo necesite”, expresó Enzo.
reconoce, cada dos años, a 17 jóvenes excepcionales de todo el mundo que lideran proyectos transformadores en favor del desarrollo sostenible. Los jóvenes seleccionados trabajan junto a la ONU y sus socios para acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y movilizar a nuevas generaciones en torno a la Agenda 2030.
Lee también:
Escolares crean prototipo de robot autónomo que representará al Perú en Singapur
La iniciativa brinda a los seleccionados una plataforma global de visibilidad, acceso a formación y redes internacionales, y oportunidades para participar en proyectos multilaterales que promueven los valores de las Naciones Unidas.
Su inspiración: Luke Skywalker
La historia de la prótesis de Enzo se remonta a cuando era un niño de 7 años. Enzo nació sin su mano derecha y, cuando cursaba el 3 grado de primaria en el colegio nacional Valle Sagrado de la provincia de Urubamba, en el Cusco, vio la quinta entrega de la saga de
Star Wars, El Imperio Contrataca.
“Al final de la película, un androide le diseñó una nueva mano a
Luke Skywalker que la había perdido luego de una pelea con sables de luz. Esta nueva mano tenía, incluso, sensibilidad. Fue allí donde me dije: yo quiero lo mismo”, recuerda Enzo.
Su
emprendimiento se llama “Dando una Mano”, y se especializa en prótesis personalizadas de mano empleando tecnologías de fabricación digital. “Personalizamos no solo el tamaño y el peso si no también el encaje protésico, por ello las prótesis se parecen mucho a la otra mano de la persona”.
Lee también:
Científicos internacionales brindan charlas sobre Inteligencia Artificial en San Marcos
TED Fellows
En 2022, el ingeniero mecatrónico fue elegido como miembro del
programa TED Fellows. Setrata de un programa de pasantía que brinda apoyo transformacional a una comunidad global que colabora en distintas disciplinas para generar un cambio que dé forma al futuro en el mundo.
“Postulé al programa en junio de 2021. Me tomó cerca de seis a ocho meses hasta que se comunicaron conmigo para una entrevista personal en la cual expliqué por qué quería participar, y hacia fines de enero me dieron la noticia de que me habían admitido”, detalló Enzo Romero a la Agencia Andina, quien fue seleccionado junto a otros 19 visionarios.
Romero contó en su ponencia su recorrido personal para desarrollar una prótesis de este tipo y cómo haber nacido sin mano lo ha llevado iniciar un emprendimiento que busca resolver las necesidades de quienes no cuentan con los recursos para acceder a una prótesis.
Lee también:
UNI promueve el uso de lA en el desarrollo de innovaciones sostenibles
Asimismo, también buscó poner sobre la mesa el tema de la discapacidad y la necesidad de desarrollar tecnología en el Perú.
Innovators Under 35 LATAM 2024
El año pasado, la consultora de innovación Opinno y MIT Technology Review en español anunciaron los ganadores de la décima edición de los
Innovators Under 35 LATAM y Perú destacó como uno de los países con más reconocimientos.
La lista de
Innovadores Menores de 35 LATAM 2024 incluyó a Gabriel Carrasco-Escobar, Gonzalo Yrigoyen Cook, Karim Rifai Burneo, Enzo Romero, Franco Zurita y Tiago del Río, quienes fueron seleccionados gracias a sus investigaciones y estudios relacionados a la inteligencia artificial, educación virtual, conectividad digital, y economía digital.
Lee también:
Carlos Scolari: tenemos que incorporar la inteligencia artificial en los planes de estudio
Hasta el momento, cuentan con dos modelos. Maki, una prótesis de activación mecánica y Pisco, de activación electrónica. Este segundo modelo tiene tres motores internos que permiten que la mano biónica pueda hacer hasta cuatro gestos: pinza, cilindro, garra y teclado.
El control se realiza por señales electromiográficas del usuario que sirven también para entrenar a dos sistemas de inteligencia artificial que resuelven la intención de la persona, independientemente de su nivel de amputación.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ MFR