El Ministerio de Salud (Minsa) transfirió 35 millones 237,438 soles al Hospital Nacional Dos de Mayo para que inicie la implementación del primer servicio de cirugía robótica y se convierta en un avance histórico para la medicina en el Perú, informó dicho portafolio.
Esta medida es una demostración del cumplimiento del compromiso adoptado por el titular del sector, César Vásquez, por impulsar una verdadera revolución en la salud pública para que los pacientes tengan acceso a equipos de última tecnología.
El Minsa explicó que la cirugía robótica marca un antes y un después en el campo médico, ofreciendo a los cirujanos la posibilidad de realizar intervenciones con una exactitud milimétrica, minimizando la invasión del procedimiento y acortando significativamente los tiempos de recuperación de los pacientes.
Esta tecnología avanzada no solo eleva los estándares de calidad en las intervenciones quirúrgicas, sino que también mejora la seguridad, reduciendo el riesgo de complicaciones postoperatorias.
El director general del Hospital Nacional Dos de Mayo, Víctor Gonzales, destacó el impacto positivo que esta implementación tendrá en el sistema de salud.
“Este es un hito en la historia médica del país. Estamos ofreciendo lo mejor para nuestros pacientes, y consolidándonos como un referente de excelencia e innovación en el cuidado de la salud”.
Asimismo, subrayó que el hospital continuará impulsando avances que beneficien tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes.
A través de la empresa Álvarez Larrea Equipos Médicos (Alem) Sucursales del Perú, el hospital contará con este sistema de cirugía robótica que entre sus principales características técnicas se detalla un equipo biomédico de alta tecnología para realizar intervenciones mínimamente invasivas de alta complejidad mediante el control de instrumentos endoscópicos.
Tendrá una capacidad de trabajo integrado con el quirófano y contará con al menos 6 posiciones anatómicas prestablecidas para determinadas cirugías como son: toráxica, cardíaca, abdominal superior, abdominal inferior, renal y pélvica.
Con la llegada de este sistema, el hospital reafirma su compromiso con la modernización de los servicios de salud en Perú, transformando el enfoque de intervenciones en áreas como la urología, ginecología y otros procedimientos de alta complejidad.
El Minsa indica que la institución se consolida, de esta manera, como un líder en la implementación de tecnologías de punta, en beneficio del bienestar de la población.
Más en Andina: