La Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y contra el Terrorismo de Junín logró la recuperación de los restos óseos y elementos asociados de cuatro personas fallecidas en 1990, durante el periodo de violencia entre los años 1980 y 2000, informó el Ministerio Público.
De acuerdo con la investigación humanitaria, dirigida por el fiscal provincial Johel Chamorro Macukachi, en el caso Paccha II, las víctimas pertenecientes a la comunidad de Ñahuinpuquio habrían sido asesinadas por integrantes de rondas campesinas.
En la diligencia de exhumación e intervención arqueológica forense realizada en el anexo de Rimaycancha, en el distrito de Ingenio, en Huancayo, se pudo recuperar de este modo los restos de cuatro personas fallecidas.
Los restos humanos serán analizados para su posterior identificación y contribuir al avance de las investigaciones que se efectúan por graves violaciones a los derechos humanos en Junín.
El arqueólogo del Equipo Forense Especializado (EFE), Aldo Lara Guerra, dirigió las labores de excavación y recuperación de los restos óseos en el citado lugar.
A través de estas acciones, el Ministerio Público reafirma su compromiso con el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas y sus familiares en las investigaciones con enfoque humanitario.
(FIN) NDP/RMCH/JCR
Más en Andina
Publicado: 10/11/2025