Andina

Estudiantes diseñan ducha portátil mecánica y ganan hackatón de BID

También recibirán capital semilla de US$ 5,000 para desarrollar su propuesta.

Foto: ANDINA/Melina Mejía

Foto: ANDINA/Melina Mejía

07:00 | Lima, oct. 19.

Un equipo de dos estudiantes de Geografía y Medio Ambiente y una egresada de Gestión de la PUCP diseñó una ducha portátil mecánica que obtuvo el primer lugar en la E-Hackathon en agua, saneamiento e higiene en asentamientos informales de América Latina y el Caribe.

Carla Ruiz, Ana Isabel Alvarado y Catherine Romani crearon Wayru, la ducha multiusos, que alcanzó el mayor puntaje en la categoría Higiene. 

El concurso, que se llevó a cabo los días 11 y 12 de septiembre, fue organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el BID Lab en colaboración con Young Water Solutions y CEWAS.


“Nuestro proyecto fue preseleccionado entre más de 150 ideas. Ya en el evento, logramos que nuestra idea crezca. Competimos con proyectos muy avanzados, incluso en fase de prototipo. Sentimos que dimos todo nuestro esfuerzo, pero, aun así, nos sorprendió mucho obtener este primer lugar”, señaló Romani, egresada de Gestión.


¿Cómo funciona Wayru?
Wayru es una ducha portátil que facilita la gestión del agua potable en aquellos hogares que se abastecen con baldes, cilindros o bidones por medio de tanques cisterna. Funciona de manera mecánica y no requiere energía eléctrica.

El equipo tiene dispositivos como pedal, manguera, cabezal, para generar la experiencia de una ducha portátil.

La gran ventaja del equipo es que cuenta con un cilindro de 120 litros de capacidad, con asa y ruedas para transporte. También tiene un balde adicional de 10 litros para mayor portabilidad y con dispositivos -pedal, manguera, cabezal- para generar la experiencia de una ducha portátil.


“Buscamos ofrecer la experiencia de un baño de bajo costo, sin la necesidad de instalar tuberías. Los especialistas del evento nos comentaban que se imaginaban este producto en África o en otras zonas con problemas de agua y saneamiento. Una de cada tres personas en el mundo no tiene el acceso al agua y nuestro proyecto puede aportar a la mejora de la calidad de vida en este aspecto”, añadió Alvarado, alumna de la especialidad Geografía y Medio Ambiente.

Wayru, además, permite realizar actividades como lavarse las manos, cepillarse los dientes, lavar los platos, etc. con mayor comodidad y eficiencia. Este proyecto será implementado de manera piloto en un asentamiento humano del Callao antes de ser replicado en otros lugares.

Capital semilla
Como proyecto ganador, Wayru cuenta con el respaldo de las instituciones organizadoras del evento para que logre consolidarse como empresa social en el Perú y en otros países. Por ello, uno de los premios del concurso es que nuestras emprendedoras participen en las capacitaciones del Programa Young Water Fellowship 2021, que se iniciará en marzo del 2021.

“Como esponsor principal, uno de los objetivos principales del BID es que seamos una empresa social sostenible. Creemos que tenemos mucho mercado por explorar en el Perú. Nuestra solución -Wayru- no es cara y siento que el impacto que genera es alto, porque puede llegar a las poblaciones más vulnerables a un precio más asequible. Tenemos un abanico de posibilidades”, dice Romani.

Después de este evento, el equipo recibirá un capital semilla de US$ 5,000, que también forma parte del premio, para poner en marcha su emprendimiento. 

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina. 

Más en Andina:


(FIN) NDP/ SPV

Publicado: 19/10/2020