Andina

Coronavirus: diseñarán cámara de desinfección para equipos de protección de médicos

La PUCP estima tener un prototipo para dentro de tres meses.

Este proyecto resultó ganador del concurso Proyectos Especiales: Modalidad Necesidades Emergentes al COVID-19, organizado por Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Foto: PUCP

Este proyecto resultó ganador del concurso Proyectos Especiales: Modalidad Necesidades Emergentes al COVID-19, organizado por Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Foto: PUCP

08:38 | Lima, jul. 12.

Por Sofía Pichihua

Para garantizar la seguridad del personal de salud, un equipo de ingenieros peruanos diseñará una cámara de desinfección con radiación ultravioleta para los equipos de protección (mascarillas, mandiles, entre otros) que usan médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud que atienden a pacientes con covid-19.

Este proyecto resultó ganador del concurso Proyectos Especiales: Modalidad Necesidades Emergentes al COVID-19, organizado por Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Andrés Flores, Profesor Asociado investigador del Departamento de Ingeniería de la PUCP, señala a la Agencia Andina que esta iniciativa está en fase inicial sobre la evidencia de la eficacia del uso de radiación ultravioleta para la desinfección.

"La luz ultravioleta tipo C, con longitud de onda de 254 nm, afecta a los ácidos nucleicos de las bacterias y de los virus. Al aplicarse a estos patógenos tienen la capacidad de romper ciertos enlaces del ADN o ARN con lo que la información genética se corrompe y pierde la función de replicación. Por lo tanto, el patógeno no se reproduce y se dice que el virus se inactiva y las bacterias mueren", refiere.

Flores asegura que es materia de estudio conocer el tiempo de la aplicación de la radiación UV para inactivar el virus SARS-COV-2, que causa el covid-19.  

"Existen estudios de la aplicación de UV en otros virus y bacterias con resultados efectivos, inclusive para el otro coronavirus SARS-COV en donde se mencionan tiempos entre 30 segundos a 15 minutos. Esto dependerá de diversos aspectos tales como la potencia de irradiación, la distancia, etc. En nuestro proyecto se buscará el tiempo óptimo de irradiación para garantizar que realmente se inactive el virus", asegura.

Protección del personal de salud
El personal de salud se encuentra en la primera línea de atención de casos de covid-19, por ello, resulta de gran importancia que los implementos que utilicen queden libres de cualquier riesgo de contagio.

"Se realizará el diseño de un sistema de desinfección con lámparas UV para los equipos de protección personal  (EPP) del personal de salud como mascarillas N95 y mandiles. Se buscará que se pueda descontaminar la mayor cantidad de EPPs posible en un mismo momento. La idea es poder reutilizar los EPPs en la situación de escasez", dice.

El desarrollo del sistema involucra integrar diversas tecnologías desde las lámparas UV -que tendrán que ser importadas-, así como el diseño de un sistema eléctrico de control de temporización y de la cámara donde se desinfectarán los EPPs.  La universidad se encargará de la fabricación de estos componentes teniendo en cuenta aspectos de bioseguridad.

"Es importante señalar que debemos asegurarnos que el sistema realmente inactive el virus para lo cual se tiene previsto realizar pruebas sobre patógenos considerando los parámetros necesarios para determinar la dosis necesaria de radiación UV. Por otro lado debemos también evaluar que la radiación no afecte la funcionalidad del EPP, en especial las mascarillas, que no deben perder la cualidad de filtraje y del sello sobre el rostro. Se evaluará la integridad del material mediante el uso de microscopio electrónico", agrega.

En esta última etapa se buscará una alianza con un centro de salud para determinar la ubicación del dispositivo de desinfección.  El proyecto tendrá un prototipo en los siguientes tres meses.

El docente de ingeniería destaca que esta propuesta tiene detrás un equipo multidisciplinario de investigadores en biología, bioseguridad, toxicología e ingenieros electrónico del  Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt,   la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH),  el Instituto de Ciencias Ómicas y Biotecnología Aplicada (Icoba) y de la Sección de Electricidad y Electrónica de la PUCP.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina. 

Más en Andina:


(FIN) SPV

Publicado: 12/7/2020
Loading...