Andina

Coronavirus: planta que produce oxígeno las 24 horas beneficiará hasta 160 pacientes

Cada planta costará la mitad que una importada y se adapta a cada zona que lo requiera.

Se espera la autorización para el inicio de fabricación de estas plantas de oxígeno de bajo costo que podrán ser instaladas en los centros de salud que lo requieran.Foto: PUCP

07:51 | Lima, jul. 11.

Ante la escasez de oxígeno medicinal, un equipo de ingenieros peruanos diseñó en poco más de un mes una planta de producción que operará las 24 horas y podrá beneficiar hasta 160 pacientes con covid-19.

Fernando Jiménez, docente de Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica del perú (PUCP), explica a la Agencia Andina que se espera la autorización para el inicio de fabricación de estas plantas de oxígeno de bajo costo que podrán ser instaladas en los centros de salud que lo requieran.

Esta semana, Digemid realizó una inspección y compartió observaciones que serán levantadas de inmediato para la siguiente revisión que permitirá obtener la certificación y registro sanitario necesario para su operación.

"Hay muy buena voluntad y apenas tengamos la documentación completa pasaremos a la inspección final que será el lunes o el martes para que la próxima semana también se inicie la fabricación de las plantas de oxígeno", dijo. 

Para el diseño, que empezó a inicios de junio, se aseguraron que se empleen componentes disponibles en el país, incluyendo algunas piezas importadas pero que son de fácil acceso en el mercado nacional. 

El coordinador del proyecto estima que, cada semana, se podrán ensamblar entre cuatro y cinco plantas de oxígeno. La instalación tardará un día.  

Jiménez asegura que las últimas semanas han recibido el interés de gobiernos regionales y municipalidades, así como empresas privadas. Para ello se ha reunido con autoridades de Abancay, Huaral, Huancavelica, San Martín, entre otras.
 
La razón: esta planta de oxígeno no solo cuesta la mitad que una importada, también se adapta a cada zona. 

Plantas de oxígeno a bajo costo

"Hay una demanda altísima  y cuando haces el pedido se demora cuatro meses. Nosotros podremos fabricarlas en menos de 15 días. Lo que más tarda es el tanque de oxígeno que se debe instalar", señala.

Además, cada planta resulta única porque se configura para la ubicación donde será instalada y, de acuerdo a esas condiciones, se deciden los componentes que utilizará. "No es como comprar un carro. Tenemos que diseñarlo bien en función de la capacidad requerida.  A la fecha se recomienda tres capacidades distintas: 5, 10 y 20 metros cúbicos (m3) para atender permanentemente a 40, 80 o 160 personas. Si se requiere una de 40 m3, por ejemplo, sugeriremos que sean dos plantas de 20 m3 porque son más fáciles de administrar", dice.

También son modulares por lo que su transporte no será complicado para llegar a localidades alejadas. "Cuando la pandemia sea superada también se podrá redistribuir a otros lugares sin problemas", añade.

Este proyecto asegura el mantenimiento de la planta y la capacitación del personal, además que se generará empleo debido a que se puede tercerizar la fabricación de los balones para acelerar el ensamblaje de las plantas. 

El ingeniero peruano destacó que con una planta de oxígeno se podrá atender al paciente con covid-19 sin depender de los balones. "Se garantiza el oxígeno para el paciente las 24 horas. No es como el balón que debe ser recargado porque hay oxígeno permanentemente", dijo. 

La planta puede sumar otros componentes en su fabricación para que también permita el llenado de balones de oxígeno.   

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina. 

Más en Andina:


(FIN) SPV

Publicado: 11/7/2020
Loading...