La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que el empate registrado en las elecciones primarias del partido Salvemos al Perú deberá resolverse mediante un sorteo público, conforme a lo establecido en la normativa electoral vigente.
“Se va a tener que definir un ganador mediante un sorteo que deberá ser en un acto público”, explicó el subgerente de Documentación de Investigación Electoral de la ONPE, Pablo Hartill Montalvo, en entrevista con un medio local.
El funcionario recordó que, aunque el reglamento de primarias no desarrolla el mecanismo para resolver empates, este debe complementarse con la legislación correspondiente. “Todo lo que no esté regulado en este reglamento se tenía que regir por lo establecido en la normativa electoral vigente”, indicó.
En ese sentido, precisó que la Ley de Elecciones Municipales contempla expresamente este supuesto: “En caso de empate se resuelve por sorteo entre los que hubiesen obtenido igual votación”, citó, en referencia al artículo 26, inciso 6.
Sobre la ejecución del desempate, la ONPE precisó que el procedimiento será aplicado por el órgano electoral central del partido, conforme a la normativa vigente.
“Usualmente lo que se hace es lanzar una moneda para poder definir cuál es el ganador”, indicó Pablo, al señalar que el mecanismo deberá formalizarse con la autoridad partidaria competente. La ONPE enviará los resultados a dicho órgano, que deberá realizar las consultas necesarias “para ver cómo se va a efectivizar este procedimiento”.
El empate se produjo entre Antonio Ortiz (lista 1) y Mariano González, exministro de Defensa (lista 2), quienes alcanzaron el 36.364 % de los votos, cada uno, entre las cinco listas participantes. “Es una situación inusual, pero está prevista en la ley”, destacó la ONPE, recordando que ya existen antecedentes en procesos municipales anteriores.
(FIN) KCO/CVC
Más en Andina
Publicado: 8/12/2025