El presidente del directorio de la Derrama Magisterial, Luis Espinoza, señaló que es una buena noticia para el magisterio que el Gobierno haya derogado el Decreto Supremo N°009-2022-MINEDU, que modificaba el estatuto de dicha organización, emitido durante el Gobierno de Pedro Castillo.
Sostuvo que se trataba de un decreto "totalmente inconstitucional de intromisión a la gestión y conducción de la Derrama Magisterial, que es una entidad privada de más de 240 mil asociados, que se asocian de manera totalmente voluntaria".
Remarcó que hoy día el magisterio nacional tiene esta grata noticia luego de meses de ardua lucha por parte de la entidad, el Sutep y el Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú (Sidesp).
Sostuvo que la Derrama Magisterial presentó una acción de amparo en el Décimo Primer Juzgado en la Ciudad de Lima, que le dio en un primer momento la razón a la entidad previsional al generar una medida cautelar, que tiene vigencia hasta mes de mayo, en que se llevará a cabo la audiencia.
“El Gobierno no puede interferir en la marcha de una entidad privada. Se sienta un precedente jurídico para que en adelante tanto el Congreso como un gobierno de turno no puedan desarrollar este tipo de acciones en contra de entidades privadas”, precisó Espinoza a Red de Comunicación Regional.
(FIN) NDP/MRCA/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 27/4/2023