Derrama Magisterial consolida patrimonio de más de 3,000 millones de soles

Institución, reflotada por el Sutep en 1984, cumple 60 años

Foto: INTERNET/Medios

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14:35 | Lima, dic. 13.

La Derrama Magisterial (DM) ha consolidado un patrimonio superior a los 3,000 millones de soles y cuenta con más de 240,000 afiliados, cifras que evidencian su solidez financiera y respaldan sus planes de expansión para ampliar la cobertura a más educadores del país, afirmó Olga Morán Araujo, presidenta del Directorio.

En declaraciones a la Red Comunicación Regional (RCR), la docente resaltó la naturaleza de la DM, al ser la única organización previsional que "nace de un sindicato y que es administrada por maestros y maestras" y subrayó que el servicio brindado este año, asciende a más de 200 millones de soles en pagos a docentes que cesan.


Explicó que además del sistema previsional, la entidad ofrece servicios complementarios a sus afiliados, incluyendo una cadena de nueve hoteles, las librerías Crisol, un servicio de crédito y un programa de vivienda.

Anunció que para el 2026, el principal desafío de la Derrama Magisterial es obtener la aprobación de sus nuevos estatutos por parte del Ministerio de Educación (Minedu), al que calificó como un paso crucial para la expansión.

Olga Morán Araujo, presidenta del Directorio de la Derrama Magisterial (DM).

Sobre la modificación estatutaria, indicó que se busca la inclusión de maestros contratados, los aportes de los jubilados y la afiliación de docentes del sector privado.

"Estos objetivos buscan ampliar los niveles de atención a todo el magisterio en general, incluyendo a nombrados, contratados, jubilados y al sector privado, una necesidad que no ha sido cubierta por el Estado", afirmó.


Premio Horacio Cevallos Gámez

Finalmente, destacó el éxito del 32º Concurso Nacional Premio Nacional Horacio Cevallos Gámez, que coincidió con el aniversario de la Derrama Magisterial. “El certamen batió récord de participación con más de 1,400 trabajos presentados, reafirmando el compromiso de los docentes con la investigación y las buenas prácticas pedagógicas”.




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(FIN) NDP/ICI


Publicado: 13/12/2025