Migraciones: adultos mayores de 70 años ya no necesitan cita para obtener pasaporte

De acuerdo con una norma publicada en el diario El Peruano

Migraciones actualiza TUPA y elimina cita a mayores de 70 para pasaporte. Foto: ANDINA/Difusión

Migraciones actualiza TUPA y elimina cita a mayores de 70 para pasaporte. Foto: ANDINA/Difusión

08:00 | Lima, dic. 12.

Con el fin de simplificar la atención al ciudadano y modernizar la gestión de sus servicios, la Superintendencia Nacional de Migraciones aprobó la actualización de su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), mediante la Resolución de Superintendencia N.º 000150-2025-MIGRACIONES.

Uno de los cambios más relevantes es la simplificación del procedimiento “Expedición del pasaporte electrónico ordinario” (código PA3500E7B9). A partir del 2025, las personas de 70 años a más ya no necesitarán solicitar una cita virtual o presencial para tramitar su pasaporte. Esta dispensa se extenderá progresivamente: desde 2027 aplicará para ciudadanos de 65 años a más, y desde 2028 para quienes tengan 60 años a más. La decisión se adoptó conforme al Acuerdo N.º 24-2025 del Consejo Directivo de Migraciones.


En línea con esta disposición, el artículo 2 de la resolución modifica el TUPA para exceptuar formalmente a los mayores de 70 años de la obligación de contar con cita para este trámite. Asimismo, se actualiza la sección de “Notas” del procedimiento, precisando que la exigencia de cita ya no alcanza a dicho grupo etario.

Otro punto incorporado es la actualización de los horarios de atención de la Mesa de Partes en la sede de Breña, aplicable al procedimiento “Acceso a la Información Pública” (código PE123299E43) y a tres servicios prestados en exclusividad: actualización o rectificación de datos de nacionalización (SE3500572D), consultas en línea a entidades privadas habilitadas (SE3500198D) y consulta biométrica de identidad (SE3500CB12). Todos estos servicios atenderán de lunes a viernes, de 8:30 a 16:30.

Según la Oficina de Asesoría Jurídica, las modificaciones son jurídicamente viables y buscan facilitar los trámites, reducir cargas y mejorar la atención, con énfasis en personas adultas mayores.





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Publicado: 12/12/2025