Andina

Cusco: Santurantikuy se desarrolla cumpliendo medidas de bioseguridad ante el covid-19

Artesanos de diversas regiones ofrecen sus trabajos en la plaza de Armas

La tradicional feria navideña Santurantikuy se desarrolla en Cusco cumpliendo medidas de bioseguridad ante el covid-19. ANDINA/Percy Hurtado Santillán

La tradicional feria navideña Santurantikuy se desarrolla en Cusco cumpliendo medidas de bioseguridad ante el covid-19. ANDINA/Percy Hurtado Santillán

07:32 | Cusco, dic. 20.

Artesanos de la ciudad del Cusco, provincias y de otras regiones del país participan desde ayer de la tradicional feria navideña Santurantikuy o compra de santos, en la plaza de Armas de la Ciudad Imperial, ofreciendo sus mejores trabajos.

Desde muy temprano, más de 1,000 artesanos comenzaron a ofrecer lo mejor de su expresión artística a familias cusqueñas y turistas nacionales y extranjeros, que visitan el centro histórico de la ciudad. La exposición se desarrolla bajo un clima agradable.


La Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) con apoyo de la Policía Nacional y un grupo de civiles intentan hacer cumplir disposiciones para evitar la masiva afluencia y el riesgo de contagio del covid-19. Las autoridades obligan a portar las mascarillas y mantener cierta distancia.

Para lograr el objetivo, se han instalado accesos y salidas donde ofrecen estaciones de agua y alcohol en gel, los recorridos son por espacios amplios, y en los contornos hay presencia policial, antes algún inconveniente o emergencia.

Fernando Santoyo, presidente del directorio de Emufec, afirmó que serán en total 1,180 los artesanos que ocuparán la plaza de Armas, sin embargo, algunos de ellos recién se instalan o lo harán en els transcurso de esta semana, pues la feria es hasta el 24 de diciembre.


En todo el perímetro se pueden observar diferentes expresiones de obras de arte, desde nacimientos hechos en barro hasta de metal, artesanias en diferentes líneas, textilería, hojalatería, imaginería, cerámica entre otras.

Esta feria, en comparación a otros años, se desarrollará por casi una semana, según la Emufec, se buscará la reactivación económica de los artesanos, que por el covid-19 y la coyuntura, fue el sector más golpeado, pero con el cumplimiento de medidas de bioseguridad.


Tanto los artesanos como comerciantes deben estar vacunados contra el virus y portar el carnet de vacunación, como los usuarios, aunque no hay la obligatoriedad, al estar en un lugar abierto, pero si la recomendación a estar inmunizados.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 20/12/2021