El emblemático puente de calicanto Santísima Cruz de Calicanto de la ciudad de Lucre, en la provincia de Quispicanchi, será intervenido por especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco.
Esta vía de comunicación que, desde la época republicana permitió el tránsito seguro de la pequeña población de Lucre, será desmontada tras un acuerdo suscrito entre la titular de la DDC del Cusco, Magda Mateos, y el alcalde del distrito de Lucre, Guido Loayza.
Mateos visitó el puente de calicanto e informó que, pese a que la construcción colonial no ha sido declarada bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación; por sus características, antigüedad y perfil arquitectónico e histórico, reviste valor monumental y se encuentra integrado a la zona monumental de Lucre.
Por ello, dijo la funcionaria, se debe garantizar el resguardo y la restitución del elemento arquitectónico.
“He dispuesto que el equipo técnico de Cultura, además de brindar el apoyo técnico en el planteamiento de intervención integral, deberá supervisar que desde el desmontaje se garantice la restitución, recomposición estructural, la restauración y puesta en valor del bien”, sostuvo.