P'unchawniykipi o Luz del Alba es el nacimiento andino que adorna la plaza mayor de la ciudad del Cusco y se ha convertido en la sensación de cusqueños y turistas, que lo visitan como parte de su recorrido por la tradicional feria navideña Santurantikuy (Compra de santos).
La obra de arte —integrada por la sagrada familia, los reyes magos y arcángeles— es del maestro de la artesanía peruana Abraham Aller Escalante y estará hasta enero. El Niño Jesús, el personaje central, fue colocado esta mañana en el pesebre. "Ahora es la nueva inspiración de vida para el mundo andino", afirmó.
El gerente de Cultura, Educación y Deporte de la municipalidad del Cusco, Raúl Ascencio, informó a la Agencia Andina que este año se inició la propuesta del gran artesano, luego de que años atrás la familia Mendívil tuviera a su cargo la representación del nacimiento.
“Los artesanos tienen una imaginación infinita, en la obra se expresa la cosmovisión andina, el Niño Jesús tiene ofrendas con hojas de coca, piedras preciosas y una orla imperial y un maskaypacha, símbolo de poder, cubre su cabeza”, explicó.
Aller Escalante, quien participa de la
feria Santurantikuy, relató a la
Agencia Andina que su obra es de estilo helenístico, hecho a base de cedro, maguey, tela encolada, ojos de cristal y detalles que serán materia de investigación de cada estatuilla, símbolo de las religiones andina y católica.
Mientras José, María y los reyes magos han sido creados con particularidades, entre las que resalta el policromado; los reyes están con pumas, cóndores y serpientes, deidades de la época inca.
De la época inca
Aller apuntó que representó a un Niño Jesús de la época inca, con una cabeza piramidal o alargada como la de la cultura Paracas, que representaba un alto rango. "Puse bastante empeño en la iconografía y el sincretismo andino", resaltó al comentar que en la cabeza lleva piedras preciosas como "diamantes".
El niño representa a la región andina; los sacerdotes andinos o altomisayoc lo conocen como "Cesitar" y en la actualidad son utilizados para sus curaciones. "El niño Cesitar es el culmen de mi trabajo, es un niño doctor, un niño médico que lo utilizan los altomisayoc", sostuvo.
Medidas de seguridad
Para evitar incidentes, como el incendio del nacimiento andino del 1 de enero del 2017, la municipalidad del Cusco destacó a miembros de seguridad ciudadana que cuidan la obra. El público no podrá visitar el nacimiento andino el 31 de diciembre y el 1 de enero.
"Serenazgo y la policía monitorean [en forma permanente], y para que no se registre un incendio, este año no se puso paja, sino teja andina", sentenció Raúl Ascencio.
Más en Andina: