El Gobierno impulsa la Feria Multisectorial Descentralizada de San Jerónimo, región Cusco, con el propósito de acercar los servicios del Estado a la población, promoviendo la inclusión, el bienestar social y el acceso oportuno a los diversos servicios del Estado en beneficio de la ciudadanía, destacó este domingo 14 de diciembre el ministro de Cultura, Alfredo Luna Briceño.
“En esta feria hay una
presencia integrada del Estado y sus servicios. Hoy tenemos el objetivo de cumplir con 1,500 atenciones, pero no es suficiente. Sé que falta ordenamiento territorial, sé que necesitan agua y desagüe, y lo que podemos ofrecer es lo que vamos a hacer: ustedes requieren una mesa de trabajo para acelerar lo que se ha iniciado hace mucho tiempo, y eso se va a concretar”, afirmó el titular del sector Cultura quien asistió a esta feria en representación del presidente de la República, José Enrique Jerí Oré.

En ese sentido, Luna Briceño manifestó que para lograr un Estado integrado se debe trabajar unidos, dialogar y lograr acuerdos para ejecutarlos. “Este gobierno es el gobierno de transición y reconciliación, y para ello requerimos diálogo y trabajo permanente”, sentenció.
Como parte de la actividad, el ministro de Cultura verificó la atención brindada a la ciudadanía en temas relacionados con campañas de salud, módulos de emprendimiento, inscripción y actualización de información en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) y trámites del DNI electrónico, entre otros servicios.
En el evento participaron también el viceministro de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Fidel Pintado Pasapera; la viceministra de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Shirley Monzón Villegas; el alcalde de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo, Máximo Rimachi Morales; así como autoridades regionales, locales y diferentes funcionarios del Estado.

Visita a Sacsayhuamán
Luego, el titular de Cultura visitó el Parque Arqueológico Nacional de Sacsayhuamán para observar su estado de conservación y cuidado. Tras entrevistarse con trabajadores del lugar, como el arqueólogo residente y el guía, señaló que en este patrimonio cultural existen oportunidades de mejora y falencias que pueden ser solucionadas mediante un trabajo conjunto entre las autoridades y la ciudadanía.

“Tenemos un crecimiento urbano desordenado que está muy cercano y amenaza esta zona arqueológica. Hay carencia de agua y desagüe, y también existen algunas limitaciones de inversión que deben ser solucionadas”, detalló Luna Briceño.
El ministro de Cultura recordó, asimismo, que los visitantes a Sacsayhuamán son responsables también de su cuidado. “Si vienes a Sacsayhuamán, no olvides que la basura la controlas tú; evita la contaminación y procura no traer elementos contaminantes”, recomendó, a fin de realizar un buen recorrido y disfrutar de una experiencia enriquecedora y profunda de identidad cultural.
La visita del ministro de Cultura a la Feria Multisectorial Descentralizada de San Jerónimo y al Parque Arqueológico Nacional de Sacsayhuamán, fue parte de la agenda de trabajo realizada en la región Cusco los días 13 y 14 de diciembre, con el objetivo de reforzar la gestión y conservación del patrimonio cultural de la región y reafirma el compromiso del Estado de acercar sus servicios a la ciudadanía, promover el desarrollo social y fortalecer la protección del patrimonio cultural.

El dato:
El presidente de la República, José Jerí Oré, y el ministro de Cultura, José Luna Briceño, junto con autoridades regionales y locales, encabezaron el domingo 14 de diciembre, en horas de la mañana, la ceremonia de izamiento de la bandera peruana y la entonación del Himno Nacional en la Plaza de Armas de Cusco.